EE. UU. y Rusia se reunirán con el régimen y la oposición siria

Ambos gobiernos pretenden reunir en una misma mesa al régimen y a los opositores para poner fin al conflicto que lleva ya varios meses.

descripción de la imagen
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (i), saluda junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov (d), durante una rueda de prensa en Moscú. Foto edh / EFE

Por

2013-05-07 7:00:00

MOSCÚ. EE. UU. y Rusia propusieron ayer celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del régimen como de la oposición.

“La conferencia internacional que centraría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra y nuestro objetivo es invitar a miembros del Gobierno y de la oposición de Siria”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, junto a su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Kerry, que se reunió previamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acercar posturas sobre Siria, destacó la urgencia de celebrar esa conferencia “cuanto antes, puede ser que a finales de mayo”.

Según el jefe de la diplomacia rusa, en esa conferencia participarían miembros de todos los grupos que representan al pueblo sirio, “sin excepciones”. “Espero que esta oportunidad no sea desaprovechada”, dijo Lavrov.

Kerry destacó la importancia de poner en practica el comunicado de Ginebra que propone un Gobierno de transición con representación del régimen de Bachar al Asad y de los rebeldes, y que, en su opinión, debe ser una “hoja de ruta” para una nueva Siria sin violencia.

“Efectivamente, el Comunicado de Ginebra es un importante documento. No debe ser un trozo de papel ni una diplomacia vacía. Por cierto, en ese comunicado se dice concretamente que el Gobierno de Siria y la oposición deben designar de mutuo acuerdo a los representantes que conformarán el Gobierno de transición”, dijo.

A su vez, el secretario de Estado subrayó que no es el momento de decidir la suerte del presidente sirio, Bachar al Asad, pero sugirió que él no se imagina que, tras el fin del conflicto civil, éste pueda permanecer en el poder.

“Puede ser que a mí como persona me sea difícil imaginar cómo Siria puede ser gobernada en el futuro por un hombre que ha cometido los actos que están ocurriendo ahora, pero esta decisión no será adoptada ahora o más tarde”, comentó.

Y añadió: “ya que el Comunicado de Ginebra dice que el Gobierno de transición debe ser elegido de mutuo acuerdo”

Kerry admitió que en el Senado norteamericano muchos abogan por suministrar armamento a los rebeldes.

“Al final, todo dependerá de si tenemos pruebas en relación al uso de armas químicas. Como ustedes sabe, el presidente (Barack) Obama ha ordenado un análisis exhaustivo de esos hechos e informaciones”, señaló

Aunque, añadió que si régimen y rebeldes se sientan a negociar el posible suministro de armas a los que combaten contra Asad dejará de tener sentido. Y reconoció que hasta ahora Washington y Moscú no estaban “en la misma página”, pero que ahora han decidido cooperar para encontrar una solución política al conflicto, ya que la alternativa es la guerra, el caos, la crisis humanitaria, la limpieza étnica y la inestabilidad regional.

En cuanto al posible uso de armas químicas en Siria, Lavrov hizo un llamamiento a la responsabilidad y desveló que los servicios secretos de ambos países cooperarán para aclarar si efectivamente se utilizaron.

Rusia asegura que Asad no es su aliado, aunque cuenta con una base naval (Tartus) en Siria, pero se opone a la injerencia exterior en el país árabe; mientras EE. UU. considera que el régimen sirio ya no representa al pueblo del país árabe . —AGENCIAS