La policía identifica al primer sospechoso del ataque en Boston

Fue ubicado por tomas de cámaras de una tienda cerca de donde explotaron las 2 bombas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Investigadores creían haber detectado un sospechoso en un video de vigilancia que muestra el maratón de Boston poco antes del ataque de esta semana, dijo el miércoles una fuente del Gobierno estadounidense, pero todavía no se han hecho arrestos.

Los diversos organismos policiales han solicitado a la ciudadanía que facilite fotos, videos o cualquier información que les ayude a resolver el atentado con dos bombas. La policía también recopiló videos de cámaras de vigilancia de los negocios cercanos a la línea de meta del maratón.

Este es el primer atentado en EE. UU. en el han podido contar con información y testimonios en vivo del ataque gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Las bombas se fabricaron con ollas exprés llenas de explosivos, clavos y trozos de hierro para causar el mayor daño y heridas posibles. Según el FBI, nadie se ha adjudicado los estallidos de las bombas. Las explosiones causaron tres muertos y más de 170 heridos.

El presidente Barack Obama consideró el atentado un acto de terrorismo pero afirmó que las autoridades desconocen “si fue planeado y ejecutado por alguna organización terrorista, externa o interna, o si fue el acto de un individuo malévolo”. Obama tiene intención de asistir hoy a un servicio interreligioso en honor de las víctimas en Boston.

Un cable de la cadena de noticias CNN reportó que un sospechoso estaba bajo custodia, tras citar a fuentes de seguridad y del Gobierno, pero más tarde tuvo que desmentir la información.

Una cámara de vigilancia en la tienda Lord&Taylor, justo frente al lugar de la segunda explosión, grabó a una persona cuando depositaba una mochila negra, que supuestamente contenía la olla a presión repleta de explosivos y metralla que detonó entre el público al paso de los corredores.

El alcalde de Boston, Thomas Menino, indicó a las televisiones locales que ese video ha dado un empujón a la investigación y se están realizando “progresos importantes”, después de que ayer el Buró Federal de Investigaciones (FBI), encargado de las pesquisas, pidiera la cooperación ciudadana por la falta de pistas.

El segundo artefacto estalló 12 segundos después del primero a tan solo unos metros de la primera explosión. Delante del Starbucks que se sitúa en la confluencia de las calles Boylston y Fairfield y unos metros más lejos de la línea de llegada del maratón.

Hasta ahora la mejor pista del FBI era la foto de la tapa de una olla a presión encontrada en un tejado junto al lugar de la explosión. Los agentes creen que cubría la cacerola de 6 litros llena de metralla y escondida en una mochila negra de nailon.

Al cierre de esta edición, trascendió que las autoridades de Tupelo (Misisipi, EE. UU.) arrestaron a un sospechoso de haber enviado sendas cartas (ver nota aparte) firmadas por KC, que aparentemente contenían ricina al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker, según informan varios medios estadounidenses.

El sospechoso fue identificado como Paul Kenneth Curtis, de 45 años, según indicaron agentes federales a NBC News, mientras que The Washington Post, CNN y CBS también informaron del arresto.

Curtis fue arrestado en Misisipi, el mismo estado al que representa Wicker.

El FBI descartó horas antes que la carta dirigida a Obama estuviera relacionada con las explosiones registradas en el maratón de Boston, al señalar que “no hay indicios” que conecten ambos sucesos.

La misiva fue interceptada el martes en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca e “inmediatamente puesta en cuarentena por el personal del Servicio Secreto”, según la agencia . —AGENCIAS