Argentina con fallo dividido en ley de medios

La pelea entre Fernández y el grupo Clarín de Argentina data de 2008, cuando este respaldó protestas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 7:00:00

BUENOS AIRES. Un tribunal argentino emitió ayer un controvertido fallo en el que por un lado le dio la razón al Grupo Clarín y en otro al gobierno de Cristina Fernández en la disputa legal que mantienen desde hace casi cinco años por una ley que busca regular el mercado audiovisual.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró inconstitucional parte de un artículo de la ley sancionada en 2009 que fija un límite a la propiedad de la licencias y otro referido a la composición accionaria de los medios de comunicación, ambos rechazados por Clarín ya que lo forzaba a optar entre el canal de televisión abierta más visto del país o continuar como operador del principal sistema de televisión paga y su mayor fuente de ingresos.

Pero ese mismo tribunal le dio la razón al gobierno al considerar constitucional el artículo que fija en un año el plazo de desinversión que le impone a los grupos de medios para adaptarse a la ley y otro sobre la transferencia de licencias.

Lo relevante de esta decisión es que a partir de ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deberá darle un punto final a la disputa sobre la ley de medios audiovisuales puesto que el máximo tribunal hasta aquí había evitado pronunciarse. —AP.