Piden pena de muerte por atentados en Boston

Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso sobreviviente, se encuentra grave en un hospital

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-21 8:00:00

BOSTON. El alcalde de Boston, Thomas Menino, anticipó ayer que el sospechoso de las explosiones ocurridas durante la Maratón enfrentará la pena de muerte y la consideró justificada dada la naturaleza de los ataques y el efecto que tuvo para su ciudad, informó la jornada. unam.mx.

“Los cargos podrían ser presentados tan pronto como hoy. Cargos de terrorismo que podrían incluir la pena de muerte”, dijo el edil entrevistado en el programa This Week de la cadena ABC.

Menino dijo estar a favor de que las autoridades descarguen en Dzokhar Tsarnaev “todo el peso de la Ley” debido a la naturaleza de los actos de que se sospecha son responsables.

Menino confirmó que Dzokhar no será instruido sobre las protecciones que la ley le confiere y lo que en Estados Unidos se conoce como los Derechos Miranda.

Los derechos Miranda son un conjunto de prerrogativas que dan a un sospechoso de delito el derecho a guardar silencio al momento de su arresto o a solicitar la presencia de un abogado durante su interrogatorio.

Buscan motivos

Los investigadores trabajaban en la búsqueda de un motivo y si los hermanos de etnia chechena acusados del ataque con bombas contra el Maratón de Boston el lunes actuaron solos, mientras el sospechoso sobreviviente se encuentra herido de gravedad en un hospital.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue capturado en la tarde del viernes después de un tiroteo con la policía que puso fin a una búsqueda de un día y generó alivio y alegría en Boston. Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió el jueves en un tiroteo con la policía.

Tsarnaev es tratado en el Centro Médico Diaconisa Beth Israel en Boston, dijo la portavoz Kelly Lawman, quien agregó que el FBI entregaría informes actualizados sobre su estado.

Tsarnaev se había escondido en un bote estacionado sobre un remolque el patio trasero en una casa del suburbio de Watertown, dijo la policía.

Un residente llamó a las fuerzas de seguridad después de que vio sangre en el bote.

La policía dijo que el sospechoso estaba sangrando y en estado grave cuando fue admitido en el hospital.

El presidente Barack Obama dijo después de la captura que aún persisten preguntas sobre los ataques, incluida si los dos sospechosos recibieron ayuda.

Los primeros indicios señalan que los sospechosos actuaron solos, dijo el sábado a CNN el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau.

El atentado con bomba contra el famoso Maratón de Boston fueron descritos por Obama como un acto de terrorismo y fue el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Se sospecha que los hermanos detonaron las bombas, hechas en ollas a presión y llenas de postones y clavos, cerca de la meta de la carrera, dejando tres personas muertas y a otras 176 heridas.

La familia del fallecido Martin Richard, de 8 años, recibió con beneplácito la noticia del arresto de Tsarnaev.

Los hermanos no habían estado bajo vigilancia como posibles sospechosos de ser milicianos, dijeron funcionarios del Ejército de Estados Unidos.

Los hermanos pasaron sus primeros años en una pequeña comunidad de chechenos en Kirguistán, país de Asia central mayoritariamente musulmán de 5.5 millones de habitantes.

La familia se mudó en el 2001 a Daguestán, un provincia del sur de Rusia que se encuentra en el centro de una violenta insurgencia islamista y donde sus padres viven ahora. En entrevistas separadas, los padres de los hermanos Tsarnaev dijeron que creen que sus hijos eran incapaces de realizar los ataques con bomba.

La madre, Zubeidat Tsarnaeva, dijo al canal de televisión estatal Russia Today: “Es imposible, imposible que ambos hicieran tal cosa, así que les estoy diciendo de verdad, de verdad, esto es un montaje”.

El líder de Chechenia designado por Rusia criticó a la policía de Boston por matar a un joven checheno y atribuyó la violencia a su crianza en Estados Unidos.

Dos senadores que contribuyeron a la elaboración de la iniciativa bipartidista sobre inmigración dijeron que se debería agilizar la reforma del sistema actual. —Agencias