Detienen a propietario de edificio que se derrumbó

Según autoridades el hombre intentaba huir rumbo a la India a cuatro días de la tragedia que dejó a más de 370 trabajadores textiles muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-04-28 8:00:00

El propietario del edificio de fábricas de Bangladesh que se derrumbó matando a más de 370 de trabajadores textiles fue detenido el domingo intentando huir a India, dijo la policía, mientras crecían los temores a un posible notable aumento del número de muertes ya que siguen 900 desaparecidos.

Mohammed Sohel Rana, un líder del frente juvenil de la gobernante Liga Awami, fue detenido por el Batallón de Acción Rápida en la ciudad fronteriza de Benapole, dijo el jefe de policía del distrito de Dhaka, Habibur Rahman, a Reuters.

En unas declaraciones cerca del lugar de siniestro del Rana Plaza, que acogía talleres de confección de ropa barata para minoristas occidentales, un subsecretario del gobierno local, Jahangir Kabir Nanak, dijo a los periodistas que Rana sería trasladado a Dhaka en helicóptero.

Las autoridades situaron el último balance de víctimas mortales en 372, cuatro días después del peor accidente industrial del país.

Cuatro personas fueron rescatadas con vida el domingo y equipos de rescate estaban trabajando frenéticamente para salvar a muchos otros atrapados bajo un montón de escombros de hormigón y metal, dijo el subdirector de los servicios contra incendios Mizanur Rahman.

“Las posibilidades de encontrar personas con vida se acaban, así que tenemos que intensificar nuestra operación de rescate para salvar cualquier atisbo de vida”, dijo el mayor general Chowdhury Hassan Sohrawardi, coordinador de la operación.

Alrededor de 2.500 personas han sido rescatadas del edificio derrumbado en el barrio comercial de Savar, a unos 30 km de la capital, Dhaka.

Las autoridades dijeron que el complejo de ocho pisos había sido construido sobre suelo esponjoso sin los permisos adecuados, y más de 3.000 trabajadores – principalmente mujeres jóvenes – entraron el miércoles en el edificio a pesar de las advertencias de que era estructuralmente inseguro.

La policía dijo que un propietario de un taller se entregó voluntariamente tras la detención de dos jefes de la planta y de dos ingenieros el día anterior.

Informaciones de los medios locales dijeron que la madre del propietario de edificio Rana murió de un ataque al corazón el sábado por la tarde.

La ira por el desastre ha provocado días de protestas y enfrentamientos con la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para aplacar a los manifestantes, que han convocado una huelga nacional el 2 de mayo en protesta por el suceso.