Vía diplomática con Corea del Norte ofrece EE.UU.

Washington cree que el régimen lanzará un misil en los próximos días o semanas. Se habla del día 15, cumpleaños del fundador del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-04 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus “obligaciones internacionales”, dijo ayer la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita acalorarse más, podemos cambiar el camino”, si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) “calma las cosas, toma una pausa”, subrayó.

La portavoz indicó que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva a un mayor aislamiento y reiteró que hay una “mejor manera, hay un mejor futuro” para su pueblo.

Nuland argumentó que fue la retórica y las acciones por parte de Corea del Norte la que causó la necesidad de movilizar fuerzas militares y que Estados Unidos toma esas amenazas “seriamente” por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.

“No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadounidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados”, subrayó.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que sea capaz de llegar a Estados Unidos.

El miércoles, el secretario del Departamento de Defensa, Chuck Hagel, anunció que enviará un sistema de misiles balísticos a Guam en las próximas semanas como medida precautoria ante la amenaza de Corea del Norte.

Kwan-jin detalló que “conforme a los análisis de Inteligencia podría ser un misil Musudan, que posee un alcance de entre 3,000 y 4,000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y que el régimen comunista todavía no ha probado”.

Interrogado por la agencia Yonhap, indicó que se desconoce si el misil lleva una ojiva nuclear. “De momento estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a EE.UU.”, ha apuntado.

Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

El supuesto traslado de misiles se produce después de que el régimen comunista declarara el “estado de guerra” en la península coreana y amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai, Guam y Japón.

En las últimas horas ha notificado “formalmente” a la Casa Blanca que ha “ratificado” el posible lanzamiento de un ataque “sin compasión” contra objetivos estadounidenses, incluido un “ataque nuclear diversificado”.

El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que “han rebasado los límites”, pasando de “la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual”.

En respuesta, el Pentágono ha anunciado que desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como “medida preventiva” y varios radares al océano Pacífico Occidental para detectar cualquier movimiento sospechoso de Corea del Norte. —AGENCIAS