Secciones
×

Síguenos en

Corea del Norte está lista para ataque nuclear contra EE. UU.

Washington envió un sistema antimisiles para proteger su base en Guam

Decenas de norcoreanos en una marcha ayer para apoyar una ofensiva contra EE. UU. foto edh / REUTERS
Decenas de norcoreanos en una marcha ayer para apoyar una ofensiva contra EE. UU. foto edh / REUTERS

Por

Abr 03, 2013- 19:00

PYONGYANG. El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte informó ayer que ya tiene la autorización para ejecutar un ataque nuclear en contra de EE. UU., según dio cuenta la agencia estatal KCNA. En un comunicado, las fuerzas de la república en cuestión subrayaron que ponían en conocimiento de Washington que “las amenazas norteamericanas serán aplastadas”.

“Se utilizarán medios nucleares modernos, livianos y diversos (…) La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, se precisa en el texto.

En el documento se indica además que “el momento de una explosión se acerca rápidamente” y que la guerra podría iniciarse “hoy o mañana”.

Entre otros detalles, las tropas norcoreanas indican que la política de creciente hostilidad de EE. UU. y su imprudente amenaza nuclear son las causas para lo que sería un inminente inicio del conflicto.

Pyongyang sube así un peldaño más en la escalada retórica azuzada con la declaración de que reactivará las instalaciones de Yongbyon, un anuncio que se une a las represalias llevadas a cabo en las últimas semanas en respuesta a las sanciones de la ONU por el disparo de un cohete en diciembre, que, según EE. UU., fue la prueba de un misil balístico – Pyongyang dice que fue un satélite–, y el ensayo atómico ejecutado en febrero. El Norte también está furioso por las maniobras militares que realizan Corea del Sur y EE. UU. en la península coreana.

Más temprano, el Departamento de Estado de EE. UU. lamentó que Pyongyang decidió bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las Coreas.

Según expertos, Corea del Norte no dispone de los medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles de largo alcance.

Sin embargo, sí serían posibles ataques con misiles de alcance medio contra tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur o bases militares en Japón. Incluso podría alcanzar objetivos más lejanos en toda Corea del Sur con sus misiles.

Por si acaso, EE. UU. anunció que enviará un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” ante las amenazas de Corea del Norte, informó ayer el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios