EE.UU. y la OEA apoyan recuento completo de votos en Venezuela

La Casa Blanca consideró esta medida como "importante, prudente y necesaria"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP/elsalvador.com

2013-04-15 12:00:00

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se expresaron hoy a favor de que haya un recuento completo de votos en Venezuela tras las elecciones del domingo.

La Casa Blanca consideró esta medida como “importante, prudente y necesaria”.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo en conferencia de prensa que “apresurarse a una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos por un resultado claro y democrático”.

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Nicolás Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235,000 votos o 1.59 puntos porcentuales, por lo que su contrincante opositor Henrique Capriles condicionó reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

Maduro dijo que no tenía problemas en que se vuelvan a contar los votos.

El Consejo Nacional Electoral anunció que el lunes por la tarde prevé proclamar al triunfador de la elección, un trámite legal en que el ganador recibe un diploma.

OEA también se pronuncia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró a favor de realizar un recuento total y puso a la orden el equipo técnico de su organización.

El gobierno venezolano no invitó a la OEA ni otros organismos internacionales a enviar una misión de observadores internacionales, así que Insulza envió solamente como enviado especial al ex gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, para presenciar los comicios presidenciales de la víspera.

“Frente a los resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final del día domingo, y luego del anuncio formulado por representantes del gobierno y oposición, sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”, dijo la OEA en un comunicado.

Una de las primeras legisladoras estadounidenses en pronunciarse sobre los comicios venezolanos fue la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien exhortó al gobierno estadounidense a desconocer los resultados “hasta que se haga una revisión abierta y transparente de los votos”.

Tras la cerrada disputa electoral, diversos representantes de la oposición, incluido el candidato Henrique Capriles, han pedido un recuento de votos, alegando irregularidades.

Hoy, el periódico venezolano El Universal, en su edición digital, publicó una noticia en la que se detalla el hallazgo de papeletas de votación esparcidas en una carretera nacional.

Al sitio llegó personal de la Policía, del CNE y otros funcionarios, en espera del Fiscal del Ministerio Público para el traslado del material. De acuerdo con el legislador Betancourt, las boletas pertenecen al centro de votación ubicado en el Taller Laboral Alto Barinas, muy cerca de donde se encontró el material, según El Universal.