Ataque suicida deja 20 muertos y más de 50 heridos

El hombre detonó sus explosivos durante una manifestación política. Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad aún, se sospecha que fue una acción de al-Qaida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-04-06 6:30:00

Un atacante suicida detonó sus explosivos y mató a 20 personas y dejó más de 50 heridos en una manifestación política en Baqouba, en el noreste de Irak.

Los proyectiles de mortero cayeron sobre los congregados en el acto electoral de un candidato de la coalición opositora Al Iraqiya a los comicios provinciales en la capital de Diyala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, precisó la fuente.

Entre los heridos, de diversa gravedad, figura el organizador del mitin, identificado como Muzana al Yurani, así como también hay cabecillas de clanes y responsables locales.

La fuente no descartó que pueda aumentar el número de víctimas mortales, debido al estado de extrema gravedad de muchos de los heridos.

Por su parte, las fuerzas de seguridad cercaron la zona del suceso en previsión de nuevos ataques, mientras que varias ambulancias continúan evacuando a los heridos a hospitales cercanos.

Al Iraqiya, una alianza política de tendencia laica integrada por suníes y chiíes, es el principal bloque de la oposición en el Parlamento y anunció el pasado mes de enero su boicot a las sesiones del Parlamento.

El pasado 19 de marzo, el gobierno iraquí decidió posponer por un periodo máximo de seis meses las elecciones en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte), escenario de protestas y donde habían sido asesinados recientemente cuatro candidatos.

Se cree que aumentará la violencia conforme se acerque la fecha de las elecciones provinciales en Irak el 20 de abril.

Aunque no se atribuyó la responsabilidad a grupo alguno, ese tipo de ataques tiene las características de los milicianos de al-Qaida que tratan de socavar la confianza en el gobierno dirigido por chiítas.