La SIP denuncia “hostigamiento” a El Periódico

Además, la SIP exigió ayer que se investigue el atentado contra una periodista hondureña de un canal de TV.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-09 7:00:00

GUATEMALA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su “preocupación” por el “hostigamiento gubernamental” contra el diario El Periódico de Guatemala, que ha denunciado supuestos casos de corrupción que involucran al Gobierno de Otto Pérez, familiares y colaboradores.

Según esta organización con sede en Miami, el propio presidente del citado diario, José Rubén Zamora, denunció en una columna de opinión que “por sexta vez, desde octubre, desde la clandestinidad, el Gobierno de Otto Pérez ha botado nuestra página web”.

En un comunicado, la SIP explicó que a raíz de las denuncias de corrupción gubernamental, la web de El Periódico ha caído “misteriosamente” seis veces desde octubre de 2012.

Además Zamora denunció que el Gobierno ha impulsado un “boicot comercial” contra el diario, retirando publicidad oficial y aconsejando a terceras partes que no se anunciaran en él.

“Estamos preocupados por estas denuncias de El Periódico. El Gobierno no debe hostigar a ningún medio por sus contenidos periodísticos, porque eso es atacar la base sobre la cual se sustenta la libertad de expresión”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “la discriminación publicitaria en razón de la publicación de noticias u opiniones es un grave atentado contra la libertad de expresión y prensa”.

Al respecto recordó que la Declaración de Chapultepec establece que “nadie puede restringir o negar” los derechos a “buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente”.

Esa declaración también advierte que “la concesión o supresión de publicidad estatal no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas” y que ningún medio “debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

Paolillo también condenó ayer el atentado contra ña periodista hondureña Fidelina Sandoval, reportera de 24 años del canal Globo TV en Tegucigalpa, quien fue atacada con arma de fuego el lunes en la mañana cuando se dirigía a su trabajo.

Paolillo le recordó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su compromiso público el año pasado de impulsar reformas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales. —AGENCIAS