Caen salvadoreños vinculados a mafia rusa

La banda, integrada por 41 sospechosos, fue desarticulada en coordinación con las autoridades de Nicaragua y Rusia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2013-03-12 9:33:00

Centroamericanos y mexicanos fueron capturados por lo servicios secretos de Rusia y Nicaragua en lo que va de marzo acusados de tener nexos con la mafia rusa traficando drogas, reportaron medios de prensa internacionales y nicaragüenses.

El Nuevo Diario de Nicaragua reportó que el director del Servicio Federal de Control de Drogas Ruso (FSKN), Víctor Ivanov, informó al presidente de ese país, Vladimir Putin, sobre el desmantelamiento de una red de narcotraficantes en el marco de un operativo conjunto con Nicaragua, realizado en los primeros días de marzo.

“Hemos logrado liquidar una banda integrada por 41 personas e incautar gran cantidad de armas. Las fuerzas armadas de Nicaragua interceptaron en sus aguas territoriales una lancha que portaba 1,2 toneladas de cocaína”, apuntó el jefe del SFA.

La red criminal, que está integrada por salvadoreños, nicaragüenses, panameños, guatemaltecos y hondureños, fue desarticulada en una operación que se desarrolló a principios de marzo

“Gracias a nuestro apoyo logístico se ha logrado desmantelar una gran red de narcotraficantes encabezada por un mexicano llamado Martín Flores, que estuvo al servicio del cártel mexicano Los Zetas”, dijo Ivanov al mandatario ruso.

Precisó además que la agrupación ha establecido estrecho contacto con delincuentes europeos para suministrar cocaína a Europa y a Rusia.

El Nuevo Diario llamó al comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, quien afirmó que el señor Ivanov se refiere a la Operación Temis.

En la misma se realizaron 63 allanamientos en Managua, Rivas, Masaya, Matagalpa y Chinandega, en la cual se capturó a Martín Sánchez Flores, entre otras personas.

Según el informe que brindó la Policía Nacional el 4 de marzo, en dicho operativo se desmantelaron las células de apoyo a un narcotraficante de origen mexicano identificado como José Joel Torres Chaperón, quien conformó varias células que le brindaban apoyo logístico, recibían y almacenaban la droga, y transportaban y daban seguridad a los envíos.

Además de Chaperón, la Policía dijo que también eran parte de la célula criminal Martín Sánchez Flores, y los cabecillas nicaragüenses José Martín Cantillano López; José Aurelio Solís Solís, “Cabeza de Bote”, y Pedro José Ortiz Meneses, ambos originarios de Rivas.

Tras la múltiple operación se incautaron $13,769, 207,083 córdobas y 33,500 pesos mexicanos.

También se confiscaron 63 inmuebles, dos camiones, veinte vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores marinos y cuatro armas de fuego.

Las autoridades rusas y nicaragüenses tardaron un año en reunir información acerca del grupo mafioso.

En mayo de 2012, el FSKN organizó unos cursos para preparar policías centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico. Unos 30 efectivos de las fuerzas del orden de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Honduras fueron los primeros en pasar los cursos.

Según expertos, en los últimos tiempos se observa un brusco aumento del narcotráfico desde América Central hacia Europa a través de África Occidental y de la delincuencia trasnacional.

En el marco de la suscripción del convenio de cooperación entre Rusia y Nicaragua, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Víctor Ivanov, indicó que en un futuro su país podría construir en Managua un centro de capacitación de “cuadros profesionales”, sin ofrecer mayores detalles.