Yoani ayudará a fundar medio independiente

La cubana dice que es un plan "peligroso" porque existe el delito de propaganda enemiga

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-15 7:00:00

NUEVA YORK. La bloguera cubana, Yoani Sánchez, adelantó ayer su plan al retornar a Cuba, tras una larga gira por países del continente americano y europeo: ayudar a fundar un medio independiente en la isla.

El periódico español El País reportó en su edición de ayer el simposio que tuvo la cubana con estudiantes de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en lo que fue su primera parada en Estados Unidos, luego de la visita en Puebla, México, donde el fin de semana pasado participó en la reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

En la Universidad de Columbia conversó con la periodista Mirta Ojito, profesora de la escuela, a la que le adelantó que a su regreso quiere ayudar a fundar un medio independiente en Cuba.

“Las condiciones legales no están ahí, sin embargo creo que ha llegado el momento de pasar de un ejercicio personal e individual como el blog, y de la catarsis en 140 caracteres que es twitter a un medio colectivo”, afirmó y explicó que “sería un medio digital, pero el día después del cambio estaría listo para circular por las manos de los cubanos”.

Para la bloguera el medio que proyecta crear sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.

Sánchez reconoció que este plan es “atrevido” y “peligroso”, ya que en Cuba existe el delito tipificado como “propaganda enemiga”.

Durante su alocusión Yoani fue desgranando las peculiaridades de la realidad informativa en Cuba y la particular difusión de noticias por medios tan creativos que permiten a muchos “ser especialistas en Internet sin Internet”.

A los estudiantes les contó que los USB o lápices de memoria son la manera en que muchos cubanos logran almacenar páginas que luego circulan de mano en mano.

“El que te quiere encontrar lo logra”, afirmó antes de reconocer que es imposible cuantificar el número de personas que recurren a estos mecanismos.

El contraataque

Sánchez destacó que ante el ingenio de los cubanos “el gobierno le tiene pánico a Internet”.

Y también relató que la reacción del régimen ante los blogueros ha pasado por distintas fases: de ignorarlos completamente a acusarlos de haber sido formados en laboratorios del Pentágono.

Además la bloguera dijo ayer que la respuesta del Gobierno cubano a los blogueros y tuiteros disidentes demuestra que “nos están leyendo” y “nos tienen en cuenta” a pesar de que se “ha recrudecido la represión” contra ellos.

“Lo más importante es que nos están leyendo. En el periódico oficialista Granma nos leen, han creado una contrablogosfera oficialista para atacarnos, han creado unas huestes de tuiteros oficialistas para respondernos”, afirmó Sánchez.

Por otro lado, los medios internacionales también relatan que en la Universidad de Columbia, Yoani Sánchez fue saludada por el decano de la escuela, Nicholas Lemann, y por Joshua Friedman, director de los Premios Maria Moors Cabot, el cual le fue otorgado a la bloguera hace cuatro años y al fin lo recibió durante una cena que le ofrecieron.

La periodista confesó experimentar una “felicidad enorme” por llegar finalmente a esa universidad, luego de que el Gobierno cubano no le permitió en 2009 dejar el país para recibir el galardón de periodismo más antiguo que concede Columbia cada año.

La cubana aprovechó el espacio para expresar su rechazo a los estereotipos que existen sobre la isla caribeña.