Dominicana confisca casi 2 toneladas de cocaína

El cargamento, valorado en más de 20 millones de dólares, fue localizado en una lancha proveniente de Sudamérica. Hubo detenidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-27 4:30:00

Agentes dominicanos confiscaron el miércoles una embarcación con 1.9 tonelada de cocaína y detuvieron a dos colombianos en la oriental isla Saona.

El cargamento, valorado en más de 20 millones de dólares, es el más grande que han decomisado las autoridades dominicanas en lo que va de 2013 y es uno de los mayores de la última década.

Rolando Rosado, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, detalló en conferencia de prensa que los 1.625 paquetes de cocaína eran transportados por cuatro hombres en una lancha rápida proveniente de Sudamérica. Los traficantes abandonaron la madrugada del miércoles la embarcación en la turística isla Saona, 160 kilómetros al este de Santo Domingo, luego de varias horas de persecución marítima y aérea por parte de la agencia antidrogas, la marina y la guardia costera estadounidense.

Dos de los tripulantes de la lancha, ambos colombianos, fueron arrestados y los otros dos se fugaron. Miembros de la agencia antidrogas buscaban el miércoles a los hombres en la isla Saona, de 110 kilómetros cuadrados.

Uno de los detenidos fue identificado com Andrés Ramírez Quiroz. Rosado indicó que, aunque aún investigan el origen y destino final que tendría la droga, la agencia antinarcóticos cuenta con indicios de que proviene del cartel colombiano del Norte del Valle.

En octubre de 2012 la agencia antidrogas detuvo a 15 personas, incluidos el propietario de una línea aérea local, militares dominicanos y varios extranjeros, por sus presuntos vínculos con el cartel del Norte del Valle. Todos los detenidos permanecen en prisión preventiva en espera del comienzo del juicio.

República Dominicana es uno de los principales puentes que usan los narcotraficantes en el Caribe para enviar drogas de Sudamérica a Estados Unidos y Europa. De acuerdo con estadísticas del departamento de Estado estadounidense, 6% de la cocaína que llega a ese país y a los mercados europeos pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

En lo que va de 2013 agentes dominicanos han confiscado al menos cuatro grandes cargamentos de cocaína que eran transportados en lanchas desde Sudamérica, así como dos grandes cargamentos de la droga cuando estaban por ser enviados en avión a Europa.