Capturan a exalcalde en Guatemala

Según la Fiscalía, Hidalgo Argueta desvió 1,7 millones de quetzales (unos 212.000 dólares).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-26 8:30:00

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer al ex alcalde de una población rural del noroeste del país, acusado de actos de corrupción durante su mandato, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero dijo a los periodistas que el exalcalde del municipio de La Democracia, del departamento de Huehuetenango Francisco Isaí Hidalgo Argueta, de 69 años, fue capturado frente al parque.

El exjefe edil es “sindicado por los delitos de lavado de dinero, conjunción (cuando dos personas se ponen de acuerdo para cometer un delito) y peculado (corrupción)”, delitos supuestamente cometidos durante el período 2004-2008, cuando dirigió la Municipalidad de La Democracia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Hidalgo Argueta desvió 1,7 millones de quetzales (unos 212.000 dólares) entre el 1 de enero 2005 al 31 de diciembre de 2006, los cuales pertenecían a los recursos otorgados por el Gobierno central como productos de los impuestos directos. Los desvíos se realizaron por medio del depósito de los recursos en diversas cuentas bancarias de la corporación edil, desde las cuales trasladaron los fondos a otras particulares.

La Fiscalía guatemalteca investiga decenas de casos de corrupción en los que autoridades ediles han desviado sumas millonarias.-EFE.