Ordenan arrestar a presentador por insultar al Islam

El presentador de televisión tiene un programa semanal de corte satírico en el que se burla de los políticos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-30 7:00:00

EGIPTO. A la fiscalía general no le hacen ninguna gracia los chascarrillos de Basem Yusef, un cirujano cardíaco reconvertido en estrella de la sátira. El ministerio público ordenó ayer su arresto por insultar al presidente egipcio Mohamed Mursi, denigrar el islam y difundir falsas noticias para perturbar el orden público.

Yusef, que presenta el espacio semanal Al Bernameg (el programa, en árabe) en una televisión privada egipcia, ha confirmado en su cuenta de Twitter la orden de arresto. Y burlonamente ha asegurado que comparecerá mañana ante la fiscalía “a menos que me envíen hoy un coche de policía y me ahorren el problema del transporte”.

Su programa satírico semanal Al Bernameg, inspirado del Daily Show estadounidense de Jon Stewart, se burla de los políticos. Nadie se libra de sus críticas: ni el jefe del Estado ni los Hermanos Musulmanes, la cofradía de donde procede Mursi.

“La sátira va siempre contra ciertas cosas como la autoridad, la mayoría y la derecha. Deben aceptarlo. Con más poder hay más responsabilidad y con más autoridad, más sátira”, argumenta.

Según las investigaciones efectuadas por la oficina técnica de la Fiscalía General, Yusef cometió las supuestas faltas durante la grabación y emisión de cuatro episodios de su programa, que goza de una alta popularidad entre los telespectadores egipcios.

Al presentador, que trabaja en la televisión CBC, también se le imputan los delitos de menosprecio a la religión islámica y difusión de noticias falsas que tienen como objetivo alterar el orden público, agrega la agencia de noticias local Mena.

El aumento del número de demandas judiciales contra periodistas siembra dudas sobre el respeto a la libertad de expresión, una reivindicación clave de la revuelta popular que provocó la caída del expresidente Hosni Mubarak en 2011. —AGENCIAS.