Cae banda de tráfico de cocaína en Costa Rica

Operación policial dejó 5 sospechosos arrestados y el decomiso de 120 kilos de cocaína, según se informó

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-26 8:00:00

SAN JOSÉ. La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) realizó ayer una serie de operativos en diversas partes del país y logró decomisar 120 kilos de cocaína y detener a cinco sospechosos colombianos, panameños y costarricenses de estar relacionados con el tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales y medios de prensa.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, indicó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada inició un “importante operativo nacional contra el narco”, que incluyó siete allanamientos en la zona central y sur del país. Los allanamientos se realizaron en viviendas en Heredia, Corredores, Desamparados, San José y Golfito.

Hasta ahora, según Gamboa, además de la droga se han incautado 17.000 dólares a la banda criminal, que era seguida por la Policía de Control de Drogas de Costa Rica desde hace meses.

Las autoridades confirmaron que durante la operación se han confiscado 120 kilos de cocaína y $17.000 en efectivo.

LA NACIÓN de Costa Rica informó que la Policía de Control de Drogas detuvo a las cinco personas por estar involucradas con una red local e internacional de trasiego de droga. Agrega el medio que la banda está integrada por 14 miembros más, que son buscados por las autoridades.

Los detenidos figuran como cabecillas de la red y son de nacionalidad colombiana, nicaragüense, panameña y costarricense, añaden los reportes de prensa costarricenses.

Celso Gamboa dijo que es una investigación que lleva bastante tiempo de iniciada y que culmina con la detención de los cabecillas de la organización. Agregó que la droga se quedaba en Costa Rica y era para consumo local de nacionales y extranjeros.

En total los oficiales de la PCD culminaron con éxito en cinco allanamientos, dentro de los que se detuvo al líder de la organización, como se mencionó, un colombiano con residencia de apellidos Gómez Pérez.

Los reportes indican que la organización operaba en la zona sur de Costa Rica, principalmente en Paso Canoas y Ciudad Neily y era liderada desde el Valle Central por un sujeto de nacionalidad colombiana, alias “Nariz”.

“Este sujeto compraba la droga directamente en Panamá y con la colaboración de otros la transportaban desde Panamá hasta Paso Canoas, lugar en el cual era entregada a un sujeto de apellidos Solórzano Rodríguez (en prisión preventiva), alias “Sinaloa”, de nacionalidad nicaragüense”, se agrega en el informe.

Otra detención

La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) detuvo en el aeropuerto internacional de ese país a un estadounidense que llevaba cocaína líquida en recipientes de champú, informó ayer el ministerio de Seguridad.

El norteamericano fue identificado como de apellido Kiathlee, de 45 años de edad, y pretendía viajar el pasado fin de semana de San José a Zúrich (Suiza) con una escala en Madrid, de acuerdo con un comunicado oficial.

Según el informe de la PCD, el extranjero mostraba “actitudes sospechosas” desde su ingreso al aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica.

Los oficiales detectaron mucha sudoración y una actitud nerviosa, por lo que trasladaron a Kiatlhee a una sala de inspección, donde encontraron en un equipaje varias botellas de champú que al momento de hacerle las pruebas de campo dieron positivo con el estupefaciente.

El peso total de la droga fue de 1,417 gramos de cocaína líquida. El estadounidense fue remitido a la Fiscalía para el respectivo trámite. En caso de encontrarse culpable, podría ser condenado a prisión por un máximo de 20 años por tráfico internacional de drogas.

En lo que va de este año las autoridades costarricenses han decomisado más de cinco toneladas de cocaína en el mar y en tierra. — AGENCIAS.