Francisco en su primer día como Papa sorprende al mundo

Jorge Mario Bergoglio inició su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como pagar de su propio bolsillo la factura de su hospedaje en Roma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias- elsalvador.com

2013-03-14 10:00:00

Si el nombre que eligió en recuerdo al santo pobre San Francisco de Asís ya era una declaración de intenciones, el papa Francisco inició el jueves su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo.

Además, se conoce que durante su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, Argentina, no tenía vehículo y utilizaba el metro como medio de transporte para llegar a la catedral.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya ex cardenal Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada a las 8 de la mañana en Roma, con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen.

No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido.

La mañana continuó con algunas sorpresas. Después volvió al Vaticano, pero antes pasó por el lugar donde se hospedaba durantes sus estancias en Roma. Recogió su maleta y pertenencias, y pagó de su bolsillo la cuenta por su estadía.

Regresó en uno de los coches de la gendarmería vaticana sin mucha escolta. “En el camino saludó a los niños de un colegio”, contó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Otro detalle que dibuja el carácter del Papa Francisco es que, en los momentos que siguieron a su elección, saludó a los cardenales de pie y no en el trono, como es la costumbre. “Y la cruz que llevaba en el pecho cuando salió a saludar al balcón es la misma que utiliza siempre, de plata ennegrecida”, contó el portavoz durante una conferencia.

Entre otros detalles, Lombardi reveló que “se había preparado un coche especial para el nuevo Papa, el “Vaticano 1?, pero él prefirió ir en el microbus con el resto de los cardenales”.

La Santa Sede informó que Francisco no visitaría a su predecesor Benedicto XVI el jueves -como habían dicho algunos cardenales la víspera- y que probablemente tampoco iría el viernes.

El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendría lugar en los próximos días.

Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita de Francisco, el portavoz señaló que “es de esperar que visite Argentina”, pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo.

En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad para visitar otros países de la región como primer papa latinoamericano.

Más tarde, Francisco ofició su primera misa como pontífice ante los cardenales. Como es tradición, se preveía que esta homilía marcara las líneas estratégicas de un pontificado que se considera vital para la Iglesia católica, sumida en varios escándalos y una creciente crisis de pérdida de fieles en algunas partes del mundo.

Todo indica que la homilía será pronunciada en italiano y no en latín, como hizo Benedicto XVI.