Honduras reclama derecho sobre golfo de Fonseca

El presidente hondureño acusó a El Salvador y Nicaragua de bloquear el paso en el Golfo y violentar el fallo de la Haya de 1992

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-03-13 3:30:00

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció que en los gobiernos de El Salvador y Nicaragua no existe la voluntad para esclarecer las reglas sobre el manejo de la zona del Golfo de Fonseca, publican medios hondureños.

El mandatario indicó que en un primer momento, buscarían que los alcaldes hondureños de la zona negocien con sus pares salvadoreños de la región.

Buscarían “entrar por abajo, porque no hay voluntad del gobierno, sobre todo de El Salvador”, acusó.

“No tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso, o los barcos que estamos trayendo, no podemos estar así de brazos cruzados, tenemos que defendernos”, apuntó Lobo.

De acuerdo con el mandatario, ambas administraciones insisten en desconocer los derechos que tiene Honduras en el sector, conforme a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

Asimismo, Lobo denunció que Nicaragua mantiene un barco artillado en la zona para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy a su homólogo hondureño su total disposición de avanzar en el proceso para convertir al Golfo de Fonseca en una zona “de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

En una misiva enviada por Funes al mandatario hondureño, le manifesta “la firme convicción de que la problemática del Golfo de Fonseca se resolverá en el marco de la hermandad y de los intereses comunes de nuestros pueblos. En ese sentido, bien sabe Usted que las necesidades de las comunidades de los tres países en esa zona han sido planteadas como prioridad a tomar en cuenta en nuestras decisiones”.

Estas revelaciones las hizo tras escuchar las quejas y reclamos de decenas de pescadores, durante el Consejo de Ministros que se celebró ayer en Amapala.

Los pescadores indicaron que a diario son víctimas de detenciones ilegales por parte de navales salvadoreños y nicaragüenses.

Lobo lamentó la cancelación de una cumbre presidencial que habían programado los cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador en Amapala para la revisión de un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992, solicitado en diciembre de 2012.

Ese documento incluso había sido solicitado por jefes de Estado de las tres naciones, luego de que Honduras pidiera la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud del incumplimiento de la sentencia de La Haya que garantiza al país la salida al mar a través del golfo de Fonseca, informó Laprensa.hn.

Honduras precisamente pidió la intervención de la ONU tras documentar al menos cuatro incidentes registrados el año anterior, cuando navales nicaragüenses y salvadoreños intentaron bloquear la movilización de los miembros de la Fuerza Naval hondureña en el Golfo.

“Había una cumbre aquí que habían acordado los cancilleres, la pospusieron o la cancelaron porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué”, dijo Lobo.

Seguidamente expresó que “Nicaragua está más… se mantiene así, pero está más…; sin embargo, colocaron un barco artillado en la salida, entonces yo le digo vamos a tratar nosotros como gobierno de evitar cualquier tipo de… pero lógicamente tenemos que defenderlos a ustedes y nuestra soberanía”.

Según el periódico hondureño, Lobo explicó a los pescadores que la Secretaría de Defensa está a la espera de varias lanchas que fueron adquiridas el año anterior para ejercer soberanía en la zona del Golfo y combatir el narcotráfico en las aguas hondureñas.

“No tenemos con qué salir ahí a protegerlos ahorita, no tenemos, ahí un par de lanchitas es lo que tenemos y aquellos tienen un barco artillado, fíjese bien, parado ahí en la salida al Golfo para no dejar salir a los nuestros”, afirmó.

Asimismo, el mandatario consideró que no tiene sentido que Nicaragua y El Salvador pretendan entablar una batalla contra Honduras habiendo una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece los derechos de cada nación en el Golfo de Fonseca.

“No entiendo por qué, si lo que nos estamos repartiendo es la pobreza de nuestra gente en esta zona, porque hay más pobreza en esta región que en el norte y los tres países estamos iguales, entonces no tiene sentido estar queriendo entablar una batalla cuando hay una sentencia de la Corte Internacional”.