Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Además la bloguera cubana hablará en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, el 1 de abril, donde le entregará un reconocimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-25 7:00:00

LA HAYA. La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo ayer en La Haya que teme que al regreso de su gira internacional no pueda salir de Cuba, cuyo régimen, en su opinión, le han facilitado un permiso porque dentro de la isla les cuesta “un elevado precio político”.

“El régimen pensó que dejarme dentro cuesta mucho políticamente y que si me permitían salir a lo mejor me quedaría fuera”, declaró la bloguera durante un coloquio en torno a un documental sobre ella y las blogueras Farnaz Seifi, de Irán, y la china Zeng Yingjan, que no pudo asistir al coloquio a causa de su situación de disidente.

“Hay un 80 % de posibilidades de que no vuelva a salir de Cuba, aunque me gusta creer en el 20 % restante”, indicó, recordando que se la ha dejado salir del país tras 20 peticiones rechazadas en los últimos cinco años.

Sánchez opinó que el régimen cubano “ha seguido una estrategia equivocada con mi blog, lo prohibieron y no hay nada más atractivo que lo prohibido”.

La autora del blog Generación Y, que cuenta con más de 250,000 seguidores, se definió como “un producto del sistema” cubano, que en su intento de “hacer el hombre nuevo ha hecho a las Yoanis”.

Además Sánchez opinó que la reciente muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “supone para Cuba y Latinoamérica el final del subsidio económico” a los gobiernos socialistas en América Latina, a la vez que abre una “nueva era menos populista y más ciudadana”.

El próximo 1 de abril Sánchez recibirá en Miami la Medalla al Coraje de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en reconocimiento a su esfuerzo por “defender una noble causa pese al coste personal”.

Además Sánchez participará en un conversatorio con líderes comunitarios y estudiantes.

La Medalla Presidencial del Miami Dade College ha sido entregada a Lech Walesa, Mikhail Gorbachev, el expresidente Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe, entre otras personalidades. —AGENCIAS