Papa podría cambiar fecha de cónclave

Los cardenales deben aguardar 15 días tras papado vacante

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-20 7:00:00

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Benedicto XVI estudia publicar un decreto para adelantar el cónclave encargado de elegir a su sucesor, según confirmó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Si el Papa introduce esa modificación antes de la tarde del 28 de febrero, en que termina su mandato, los cardenales podrían decidir legalmente a partir del 1 de marzo no mantener el plazo de espera de 15 días exigidos hasta ahora como previo al comienzo del cónclave, sino reducirlo probablemente a 10 días.

La norma del Papa establecería también si una decisión de ese calibre se toma por mayoría simple de todos los cardenales –los electores y los no electores por haber sobrepasado los 80 años de edad- o bien por mayoría cualificada, quizá de dos tercios.

La ley actual dice que los cardenales deben aguardar 15 días después de que el papado queda vacante antes de votar, con el fin de permitir que todos los cardenales que pueden sufragar lleguen a Roma.

De esta forma, el 15 de marzo sería la fecha de inicio. Sin embargo, esa demora asume que el Papa ha muerto y se llevará a cabo su funeral. En este caso, los cardenales ya saben que el pontificado concluirá el 28 de febrero y pueden llegar a Roma con tiempo de sobra.

Algunos especialistas en derecho canónico y eruditos han dicho que las normas actuales permiten cierto margen de maniobra en la espera de 15 días, dado que la mayoría de los cardenales, si no es que todos, ya estarán en Roma para la última audiencia general de Benedicto XVI el 27 de febrero y su reunión para despedirse de ellos al día siguiente.

“El documento dice que los cardenales presentes en Roma deben aguardar 15 días para la llegada de los otros”, hizo notar Ambrogio Piazzoni, viceprefecto de la biblioteca del Vaticano. “Eso puede significar que, si todos los cardenales llegan antes de que se cumplan los 15 días, no hay necesidad de esperar. La frase ‘deben aguardar’ no dice que no se pueda empezar antes de los 15 días”.

—AGENCIAS.