Chilenos identifican a marinos que coreaban cantos xenófobos

Gritaban matar a argentinos, bolivianos y peruanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-07 7:00:00

SANTIAGO DE CHILE. El gobierno chileno aceptó ayer el plazo de 20 días que se tomó la Armada para investigar sumariamente a los 27 cadetes que desataron un escándalo internacional por trotar por el balneario de Viña del Mar coreando a voz en cuello: “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó a la prensa que el cuestionado actuar de los cadetes ocurrió el pasado 28 de enero, a media tarde por una de las principales arterias del balneario.

Un comunicado de la Armada dijo que “en cumplimiento de instrucciones dadas por el Supremo Gobierno, entregó ayer, el informe preliminar en que se dan a conocer los responsables de la actividad que se muestra en el vídeo”, conocido el pasado miércoles.

Tras señalar que la ley le da plazo de 20 días para determinar el grado de responsabilidad y las sanciones correspondientes, el comunicado de la armada asegura que “estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos”.

Vargas sostuvo por su parte que el ministerio de Defensa “da por concluido y nosotros aceptamos y encontramos adecuado el actuar que tiene la Armada de Chile, y eso queremos decirlo con total claridad”. El pelotón causante del escándalo está integrado por 27 cadetes del segundo año de la Academia Politécnica de la Armada, al término del cual egresan como marinos, y por un sargento segundo, que estaba al mando.

En el trote en cuestión, el sargento pidió a uno de los cadetes que se hiciera cargo de los gritos rítmicos que marcan el trote, el que empezó a gritar “argentinos mataré”, a lo que el pelotón respondió reproduciendo la consigna, al igual que con las otras dos, que fueron “bolivianos fusilaré” y “peruanos degollaré”.

El principal error parece recaer en el sargento, por no detener las consignas de inmediato, y posiblemente en el grumete que las gritó.

Vargas rehusó referirse a las posibles sanciones y a quiénes alcanzaría, porque el sumario recién se inicia.

“Nosotros vamos a informar oportunamente el resultado de esta investigación sumaria”, aseguró Vargas.

El diputado y presidente del opositor Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que si como muchos han dicho, “es una práctica habitual” que los soldados entrenen al ritmo de cánticos belicosos, “es una estupidez habitual”. —AGENCIAS