Tensa situación entre Nicaragua y Costa Rica

Managua solicitó en la Corte Internacional de La Haya derechos sobre la navegación del río Colorado, y el gobierno costarricense anunció que continuará con la construcción de una carretera paralela al río San Juan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-02-06 2:00:00

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica se tensaron nuevamente, después que Managua solicitó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya derechos sobre la navegación del río Colorado, y el gobierno costarricense anunció que continuará con la construcción de una carretera paralela al nicaragüense río San Juan.

Edén Pastora, el antiguo “Comandante Cero” del Frente Sandinista, quien es delegado por el gobierno para dirigir el dragado en el río San Juan, dijo en declaraciones a la prensa que el gobierno que preside Daniel Ortega ha solicitado al tribunal internacional un permiso para navegar el río Colorado, como un asunto de equidad.

“Este gobierno de Daniel Ortega (.) aplica la lógica de ‘lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa’, si ellos pueden navegar en nuestras aguas, por qué nosotros no podemos navegar en las aguas del Colorado que son también aguas del río San Juan”, dijo Pastora.

En noviembre de 2010, Ortega anunció que pediría la navegación por el Colorado en los mismos términos y condiciones en que Costa Rica puede navegar por el río San Juan de Nicaragua.

“Nosotros le estamos entregando a Costa Rica el 90% del agua del río Colorado, y como Nicaragua todavía no recupera el caudal del río y su salida, mientras nosotros seguimos desarrollando la limpieza del río y el establecimiento de una salida a través de la Isla Harbour Head, que Costa Rica acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado”, dijo hace dos años el mandatario nicaragüense.

El lunes, el gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua de practicar una “política expansionista” con la petición que hizo ante La Haya, por derechos de navegación sobre el río Colorado, en el marco de un conflicto territorial.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos”, dijo el martes a un canal nicaragüense vía telefónica el canciller costarricense, Enrique Castillo.

“Mientras no tengamos un puerto seguro en Punta Castilla (desembocadura del río San Juan) podemos navegar por el río Colorado, eso también dice el Tratado Cañas-Jerez”, dijo Pastora.

Por otro lado y en el contexto de las nuevas contradicciones, el gobierno de Costa Rica anunció que reanudará a partir del jueves las labores de “mantenimiento” de la carretera paralela al río San Juan.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, dijo que una empresa constructora continuará con una obra que había sido suspendida tras ser descubiertos y denunciados supuestos actos de corrupción en el proceso.

Pastora dijo que lo único que pretende el gobierno de Costa Rica es seguir provocando. “La limpieza del río San Juan les ha molestado y ellos han actuado con la trocha (carretera) que más tarde la llamarán camino. Mientras dure esa carretera van a estar provocando, poniendo en peligro nuestra Reserva Indio Maíz, poniendo en peligro la naturaleza de Nicaragua y de Costa Rica”, dijo Pastora.

La carretera de 160 kilómetros ha sido denunciada por ambientalistas nicaragüenses como dañina para el río San Juan por los sedimentos que llegan hasta el afluente.

Costa Rica comenzó a construir esta carretera a finales de 2010 y Nicaragua la demandó ante La Haya por el daño ambiental que esa obra provoca al río San Juan.