Tres escenarios ante la ausencia del Presidente

descripción de la imagen
La asistencia médica fue brindada en la escuela del cantón Pepenance. Fue gratuita e incluyó varias áreas, dijeron los organizadores. Foto EDH / Cristian Díaz

Por

2013-02-09 7:00:00

CARACAS. Luego de semanas de alarmantes noticias sobre el delicado estado de salud del gobernante venezolano Hugo Chávez tras atravesar su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba, pronósticos más optimistas que deslizó el Gobierno en los últimos días habían avivado las expectativas sobre su posible regreso al país.

Sin embargo, ayer, ante la noticia de su invalidez para desempeñar su cargo, como afirmaron fuentes cercanas a los médicos que lo atienden, aumentaron las dudas sobre el futuro inmediato del dirigente venezolano.

El socialista lleva 60 días completamente fuera del radar público, inmerso en una delicada convalecencia por el cáncer que le diagnosticaron en la zona pélvica hace año y medio y cuyos detalles son manejados como secreto de Estado por el gobierno.

En la presidencia de Venezuela desde 1999, Chávez ha hecho de todo: cambió el nombre del país por “República Bolivariana de Venezuela” para enfatizar un nuevo proyecto “revolucionario” de nación, eliminó el Senado y transformó al Poder Legislativo en una sola Cámara denominada “Asamblea Nacional”, prorrogó el mandato presidencial de cinco a seis años con una sola posibilidad de reelección inmediata en el artículo 230 de la Constitución, según el cual, “el período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período” y en 2009, a través de un referéndum, se modificó de nuevo la Constitución para que el Presidente pudiera presentarse a la reelección indefinidamente.

—REUTERS.