Secciones
×

Síguenos en

Papa autoriza adelantar el cónclave

Los cardenales podrán iniciar el debate antes de la transición habitual de 15 días

Papa autoriza adelantar el cónclave
Papa autoriza adelantar el cónclave

Por

Feb 25, 2013- 19:00

EL VATICANO. El Papa dio libertad a los cardenales para que puedan anticipar el próximo cónclave, cuya fecha se conocerá una vez que la Iglesia entre en Sede Vacante -el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor- y se reúnan los purpurados, a partir del 1 de marzo.

La fecha de inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y el Domingo de Pascua se celebra el 31 de marzo. Si un nuevo papa ha de presidir el periodo litúrgico más solemne de la Iglesia Católica, deberá ser entronado antes del domingo 17 de marzo.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero visto que muchos cardenales se encuentran ya en la Ciudad Eterna para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el Papa aprobó un “motu proprio” (documento papal), que mantiene esas fechas, pero abre una puerta a anticiparlo.

“Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos 20 días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección”, precisó en el “motu proprio”, hecho público ayer por el Vaticano.

Ahora con este “motu proprio”, además de conceder la facultad de que pueda ser adelantada la fecha, también ha cambiado algunos puntos como aumentar a 8 (antes eran 2) del número de ceremonieros, y que, si se da el caso, los dos cardenales más votados en el cónclave no puedan votar para evitar que uno pueda dar el voto al otro y así no ser elegido. También se incluye en la fórmula de juramento de los cardenales la pena de la excomunión en el caso de que violan el secreto de elección del Sucesor de Pedro.

Por lo demás, todo sigue según lo previsto por Benedicto XVI en la reforma de 2007: el próximo Papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los 2 tercio de los votos de los cardenales asistentes.

Asimismo, si se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) todos los culpables serán excomulgados, pero el voto será válido.

Se prevé que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género que les puedan obligar a dar o negar el voto a otros. Si sucediera, el compromiso adquirido sería nulo y nadie estará obligado a observarlo.

Los cardenales tampoco pueden hacer capitulaciones antes de la elección.

Ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección activa o pasiva “por ningún motivo o pretexto”, señala asimismo la normativa, aunque el purpurado que crea en conciencia que no puede asistir o está enfermo puede no entrar en la Capilla Sixtina, el lugar donde se eligen a los sucesores de San Pedro.

Queda por saber la fecha. Pierlugi Celata, vicecamarlengo de la Iglesia de Roma, dijo ayer que habrá que esperar a que lo decidan los cardenales una vez se produzca la Sede Vacante, que comenzará un segundo después de que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, a las 20 horas de Roma del 28 de febrero.

La primera congregación de cardenales, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se celebrará, como muy pronto, el 1 de marzo y ya a partir de ese día, podrán anunciar ya la fecha. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios