El alcalde de Acapulco pide ayuda tras la violación de seis turistas españolas

Funcionario pidió a presidente mexicano ayuda, ante la violencia que se vive en el lugar. Su petición fue interrumpida por la emoción, que le sacó algunas lágrimas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-02-06 4:30:00

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidió ayuda entre lágrimas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para paliar las “bastantes necesidades” que sufre la ciudad, especialmente en materia de seguridad, tras la violación de seis turistas españolas.

Walton recordó a Peña Nieto que prometió en una reciente visita a Acapulco que “le iba a dar el apoyo”. Sin embargo, “hasta el día de hoy no vemos visto el apoyo del presidente de la República”, lamentó desde el barrio de Barra Vieja, donde seis españolas fueron violadas el pasado fin de semana.

El alcalde de Acapulco se reunió este miércoles con el cónsul de España y con representantes de empresas locales, en un intento por “dar la cara” ante un ataque que volvió a sacudir una ciudad que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos.

“Le estamos exigiendo al presidente que regrese a ver a Acapulco, que también es parte de la República”, subrayó el alcalde, en una comparecencia interrumpida por la emoción y en la que llegado a derramar lágrimas.

Walton, que dijo estar “conmovido por lo que le está pasando a Acapulco”, extendió este llamamiento a las empresas que ofrecen servicios turísticos en la zona y a los propios acapulqueños. Quiere que la población denuncie “a cualquier delincuente”, aunque sea “anónimamente”.

Las distintos niveles de administraciones políticas colaboran con la Procuraduría General de Justicia, el Ejército, la Marina y la Policía, entre otras instituciones, para esclarecer el ataque y detener a los responsables.

El Gobierno de Guerrero hizo público un comunicado en el que advirtió que la agresión al grupo de turistas “no quedará impune”. Para facilitar la búsqueda de los atacantes y prevenir futuras agresiones, las autoridades ordenaron el refuerzo del Operativo Guerrero Seguro.

El Ejecutivo estatal mantiene una “constante comunicación” con las autoridades consulares españolas mientras “garantiza todo el apoyo a las víctimas”.