IGLESIA ALERTA DE “MANIPULACI??N DE LA CONSTITUCIóN”

Cree que está en grave riesgo la estabilidad política y social. Agrega que el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad. Alertan que si hay pugna por poder habrá "violencia"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-07 7:00:00

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) tachó ayer de “moralmente inaceptable” alterar la Constitución para “alcanzar un objetivo político”, en referencia a la polémica en torno a la toma de posesión de Hugo Chávez prevista para el jueves.

La entidad sostuvo además que en la Constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato de Chávez y en esa misma fecha comienza otro.

“Está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, dijo monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.

En su discurso inaugural de la reunión anual de la CEV, Padrón dijo que si se prescinde de la Constitución “se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad”.

Sin embargo, Padrón dijo que “no es el propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución”.

El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó ayer que Chávez sigue luchando por la recuperación de su salud y que puede permanecer en su cargo después del 10 de enero y juramentar en ante el TSJ.

En su discurso, difundido a los medios de comunicación, Padrón señala además que buena parte de la población venezolana está “molesta” porque a pesar de más de 25 comunicados del gobierno sobre la salud de Chávez “hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico”.

Agregaron que “el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó ayer que “aquí no hay nada que se configure vacío de poder”, e insistió en que la toma de posesión de Chávez para un cuarto período puede prorrogarse más allá del 10 de enero. “El presidente está en un permiso constitucional”, dijo.

Al preguntarle sobre si el oficialismo ya descartó que Chávez pueda arribar a Venezuela para estar presente el 10 de enero en la juramentación, el dirigente oficialista expresó que “nosotros no descartamos absolutamente nada”.

Cabello dijo que el oficialismo está convocando el 10 de enero a una concentración en la sede del palacio de gobierno en la capital, y que se espera que algunos presidentes y primeros ministros, que no precisó, visiten el país en breve para expresarle su solidaridad a Chávez. —AGENCIAS