Un legislador oficialista boliviano viola a mujer en Congreso

El asambleísta había desaparecido, pero ayer presentó una carta de permiso indefinido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-18 7:00:00

BOLIVIA. Las cámaras de seguridad del salón de sesiones pillaron in fraganti al parlamentario boliviano Domingo Alcibia Rivera que, el 20 de diciembre, tras una comida de fin de año que terminó con una borrachera descomunal abusó sexualmente de una funcionaria de la Asamblea de Chuquisaca en Sucre (sureste de Bolivia), que se encontraba también en evidente estado de embriaguez.

Alcibia Rivera pertenece a la bancada del oficilista Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del gobernante Evo Morales.

El legislador oficialista no apareció públicamente después de que se conoció la denuncia, mientras, según publicó el diario “La Razón”, de Bolivia, se conoció que la víctima fue despedida, al igual que los funcionarios de seguridad encargados de administrar las imágenes de las cámaras instaladas en la Asamblea Departamental.

La Fiscalía de Bolivia ordenó investigar el escándalo sexual tras difundirse la grabación del legislador oficialista.

En el video, publicado en Youtube y mostrado constantemente desde el martes por las cadenas de televisión bolivianas, se ve cómo varios de los legisladores —entre ellos el citado Alcibia— trasladan a la víctima, que apenas se detiene en pie, al salón, donde la sientan en uno de los sillones.

El grupo se retira y deja a la mujer en la sala con las luces apagadas. A continuación, Alcibia regresa al lugar y sin percatarse de que está siendo grabado por las cámaras consuma la violación, aunque a los pocos segundos es sorprendido por alguien que enciende las luces de la sala de nuevo.

El diputado disimula y vuelve a pedir que apaguen las luces. En la oscuridad se aleja de la víctima y acaba por ajustarse los pantalones.

Al final del video se aprecia el estado de semiinconsciencia en el que está la funcionaria violada, que, aturdida tras recuperar el conocimiento se cae al suelo estrepitosamente de la silla en la que se encontraba tumbada.

Ayer, el diario La Razón publicó una breve declaración de Alcibia Rivera en la que dice que “no ha cometido un acto de violación sexual, que él se encontraba borracho, por lo que no recuerda los hechos ocurridos el 20 de diciembre”. Se declaró víctima de una campaña que afectó su persona y a su dignidad.

Alcibia dijo que había presentado una carta de licencia indefinida al cargo hasta que se esclarezcan las acusaciones.

Descartó que se haya tratado de un vejamen en contra de una empleada de servicio de la Asamblea: “No he hecho al intento, pero ni siquiera es violación, yo estaba indeciso de borracho, ni siquiera me acuerdo. Estaba tan flagrante de borracho, ni siquiera me acuerdo, no se quienes han presentado la denuncia”, dijo.

Reacciones

En ese marco la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, planteó una norma que tenga como fin legalizar la castración química contra los abusadores sexuales.

“Me solidarizo plenamente y yo he dicho en algún momento que debemos hablar inclusive de una ley de castración química para los violadores y acosadores. Ya está de buen tamaño que la mujer se vea afectada y mellada permanentemente de esta forma”, dijo Tejada, según publicó el portal digital Oxígeno.

El gobernante Evo Morales repudió lo sucedido e informó que intentó comunicarse con el gobernador de ese departamento para que ver quiénes están implicados.

“Si no es renunciar, por lo menos pidan licencia indefinida hasta que se esclarezca. Hay instancias que tienen que investigar”, dijo.

“Es un tema que nos ha preocupado porque los funcionarios públicos tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. —AGENCIAS