Oposición venezolana suspende marcha por temor a incidentes

Afirma que los chavistas tienen planes de infiltrar su evento y "promover actos violentos"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Emilia Pacheco nacional@elsalvador.com

2013-01-18 7:00:00

CARACAS. La Mesa de Unidad Democrática decidió cambiar la movilización por un acto en el centro de Caracas. Asegura que el chavismo pensaba infiltrarse y generar violencia.

La oposición venezolana rechazó, desde un primer momento, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez.

El TSJ dictaminó que Chávez, hospitalizado en La Habana desde el pasado 11 de diciembre y quien sufre una insuficiencia respiratoria después de haber sido sometido a su cuarta cirugía por cáncer, podrá jurar su cargo posteriormente, en una fecha no definida.

Para demostrar su descontento había convocado a una marcha en defensa de la Constitución Nacional el 23 de enero, pero el chavismo decidió llamar a realizar movilizaciones en todo el país el mismo día.

“Cada venezolano comprometido con los principios democráticos, con la defensa de la legalidad, con la lucha por una mejor calidad de vida y en contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador está invitado a este acto”, informaron los opositores.

En cambio, la oposición celebrará esa fecha con un acto político en un parque del este de Caracas, informó este viernes en su página web la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según denunciaron, tienen suficientes indicios de que el Gobierno nacional tiene intenciones de tomar las calles de la ciudad capital con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran la Unidad Democrática.

“Nosotros, de manera responsable les decimos a los encargados del Gobierno que se dediquen a atender los problemas de los venezolanos, que se preocupen por la inseguridad en las calles, la escasez, la inflación y los problemas de vivienda y servicios públicos, en vez de estar armando planes para arremeter en contra de la libertad que tienen todos los venezolanos de celebrar una fecha histórica tan importante para la democracia. Nosotros representamos la paz; ellos, la violencia”, afirmaron.

El último 10 de enero, día en que la marea roja y los líderes regionales salieron a apoyar la “asunción virtual” de Hugo Chávez, el propio el chavismo advirtió que contrarrestaría cualquier actitud de la MUD.

Desde el escenario del multitudinario acto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó: “Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se lo decimos”.

Chávez se encuentra internado desde hace más de un mes en la capital de Cuba, donde se recupera de la cuarta operación por el cáncer que padece. Según el último parte médico, el presidente sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.

El Gobierno, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, dijo que el presidente está “remontando la cuesta” y “avanzando” en su proceso de recuperación. —AGENCIAS