Secciones
×

Síguenos en

Henrique Capriles: “El PSUV invoca la violencia para distraernos”

El opositor dice que el país ya no quiere excusas y que aún no se sabe quién gobierna

Hombre sostiene una fotografía del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, mientras asiste a una misa en la catedral de La Habana (Cuba). foto edh / efe
Hombre sostiene una fotografía del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, mientras asiste a una misa en la catedral de La Habana (Cuba). foto edh / efe

Por

Ene 14, 2013- 19:00

VENEZUELA. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que la situación en el país está lejos de la normalidad y que la parálisis en el Gobierno responde “al miedo, y los conflictos internos por el poder reinan puertas adentro de un partido político”.

Señaló en un comunicado que debido a la enfermedad del gobernante de la República, Hugo Chávez, la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó la Constitución para ponerse al servicio de un partido que está enzarzado en disputas de poder.

“No estamos de acuerdo con esa decisión, pero nuestra preocupación va más allá: esta interpretación es un paño caliente ante la presión de la opinión pública, y advertimos que será inevitable que el pueblo, y nosotros como sus líderes, exijamos respuestas verdaderas y no más pañitos calientes”, dijo.

Hizo hincapié en que un barniz de legalidad no implica que se normalizó la situación: “Todos sabemos que esta es la primera vez que no se juramenta a un presidente, y que la última vez que se supo del primer mandatario por sí mismo fue hace más de un mes”.

Indicó que es tiempo que el Ejecutivo atienda los problemas más acuciantes del país, pues no tienen excusas para eludirlos: “El desorden gubernamental sigue sin decirle a los venezolanos quién gobierna, quién es el responsable de cumplir esa enorme lista de promesas que hizo el presidente electo en la campaña de 2012 ni a quién reclamarle los otros catorce años de promesas incumplidas”.

En referencia a la convocatoria de los chavistas a marchar el próximo 23 de enro, dijo que los dirigentes del PSUV intentan distraer a la ciudadanía “tramando matrices y maquinando ollas, invocando la violencia y el enfrentamiento. Siempre chantajeando. Siempre jugando con las esperanzas de nuestros hermanos”.

Puntualizó que si el gobernante tiene derecho a recobrar su salud, también los venezolanos tienen derecho a que el Gobierno resuelva los problemas. “Cuando uno se pregunta quién gobierna en Venezuela, el Ejecutivo responde con el nombre de un ausente. Las luchas por el poder en el partido de gobierno no detienen el tiempo. Venezuela necesita respuestas y la campaña del presidente electo dejó bastantes promesas por cumplir”, indicó.

Solicitan sesión a OEA

La coalición opositora en Venezuela informó ayer que pidió a la OEA un derecho de palabra en un consejo permanente, a fin de exponer su punto de vista sobre la decisión de la máxima corte del país de postergar indefinidamente la juramentación de Chávez para un nuevo período dada su delicada salud.

La Constitución establece que un presidente electo debe asumir el 10 de enero, pero ante la imposibilidad de que Chávez se juramentara ese día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que no había una fecha fija para el acto y que los miembros de su gabinete continuaban ejerciendo funciones.

“En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, declaró la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una misiva enviada a la OEA.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, “graves violaciones” de la Constitución venezolana.

En opinión de Aveledo, en Venezuela existe “una falta temporal” del mandatario venezolano, que debe ser cubierta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entendiendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno cesaron en sus funciones el 10 de enero. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios