Lactolac estrena planta de más de $15 millones

La empresa ha construido la fábrica en Nejapa, donde ya contaba con un centro de distribución.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-05-22 5:45:38

La empresa Lactolac comenzó a operar este año una nueva planta de producción en la que invirtió más de 15 millones de dólares.

La nueva fábrica se encuentra en Nejapa, en la carretera nueva a Quezaltepeque, kilómetro 19.5, en el departamento de San Salvador. En ese lugar, la empresa ya operaba un centro de distribución.
La compañía produce y comercializa yogurt, quesos, cremas, dips y otras variedades de lácteos.

El proyecto de la nueva fábrica incluyó la construcción de edificios y obras, la adquisición de maquinaria y equipo, infraestructura de seguridad y eléctrica, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

Precisamente por el tema del agua, Lactolac suscribió un convenio con Fomilenio II. El objetivo del mismo es la futura construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas que servirá a la población de Nejapa en
general.

Esta nueva planta de tratamiento requerirá una inversión superior a los 5 millones de dólares, según informó el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Inversión pública y privada

La construcción de la planta de tratamiento de aguas se enmarca en uno de los componentes de Fomilenio II llamado Apuesta por Inversiones (API). Este consiste en que el programa ofrece infraestructura y servicios públicos que faciliten las inversiones privadas.

Lactolac aplicó a los API para la construcción de la planta y ofreció como contrapartida una inversión de casi 15.5 millones de dólares, según detalla el “Acuerdo de Inversión” con Fomilenio, fechado en abril del presente año.

El convenio está disponible en la página web de Fomilenio II. Detalla que el grueso de la inversión de Lactolac consistió en maquinaria y equipo (6.8 millones de dólares) y edificios y obras (6.2 millones).
Pleites añadió que Lactolac planea trasladar total o parcialmente sus operaciones de producción de Ciudad Merliot a Nejapa.

La productora y comercializadora de lácteos tiene actualmente su fábrica en la calle  Siemens 1, de Ciudad Merliot, en Antiguo Cuscatlán.

Expansión solicitó una entrevista sobre el tema a Lactolac. Una representante de la empresa respondió que había un acuerdo de confidencialidad según el cual solamente Fomilenio II y la alcaldía de Nejapa pueden hablar al respecto.

Fomento a la inversión

Pleites explicó que la nueva planta de tratamiento de aguas que será construida en Nejapa servirá para las aguas negras provenientes de los hogares y de las diferentes empresas que operan en el municipio, no solo las de Lactolac.

Rodrigo Samayoa, especialista en Medio Ambiente de Fomilenio II, detalló que en la zona operan más de 75 empresas.

Samayoa agregó que otras compañías también han expresado su interés en ampliar operaciones en Nejapa, ahora que se construirá la nueva planta municipal de tratamiento de aguas.

Esta nueva planta será construida en un terreno de la alcaldía de Nejapa, donde ya existe otra planta que ha perdido funcionalidad por falta de mantenimiento.

La vieja planta de tratamiento de aguas tiene una capacidad de 18.6 litros por segundo, mientras que la nueva podrá limpiar 50 litros por segundo, detalló Samayoa.
Fomilenio II aportará el 100 % de los más de 5 millones de dólares estimados para construir y equipar la nueva planta.

El programa lanzará a inicios de junio la convocatoria para el diseño y construcción, con miras a iniciar las obras en agosto del presente año.

Los especialistas de Fomilenio proponen que la administración y futuro mantenimiento de la planta esté a cargo de un equipo gestor en el que participen representantes de la alcaldía, los habitantes de Nejapa y los empresarios privados.