Super Marino prepara su salto al mercado exterior

La procesadora de mariscos gestiona ya los permisos para exportar a Guatemala y a Honduras. También abrirá un nuevo restaurante contiguo a su tienda en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

descripción de la imagen

El Seabar es un espacio, al estilo de la comida rápida, en donde se puede disfrutar las delicias del mar.

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Omar Cabrera

2017-06-27 5:30:30

Un año después de haber iniciado inversiones en su planta de producción y abierto pequeños restaurantes, Super Marino prepara el siguiente paso en su crecimiento.

La empresa, que procesa mariscos locales e importados y los vende a supermercados, restaurantes, hoteles y a través de tiendas propias, comienza a preparar el terreno para iniciar exportaciones.

“Para finales de este año, la meta es empezar a vender a unas franquicias que ya les vendemos aquí en el país, y que quieren que les llevemos el producto a Guatemala”, dijo la gerente general de Super Marino, Celina de Bolaños.

La empresaria explicó que se trata de cadenas de restaurantes con presencia en varios países y que por ahora ofrecen mariscos de Super Marino solamente en El Salvador.

“Esto nos daría la base para llegar a Guatemala con toda la empresa: con una tienda, con ???sea bar’ y atendiendo a los demás canales también”, añadió de Bolaños.

Los planes de expansión al exterior incluyen Honduras, también a través de clientes de Super Marino que operan restaurantes en ese país.

“Estamos ya en todo el trámite de (solicitar) los permisos, autorizaciones, y analizando cómo va a ser la logística”, agregó la gerente.

TRANSFORMACIÓN

Super Marino fue fundada hace 28 años como un pequeño negocio que vendía ceviches en bolsitas en la 75a. Avenida Norte en la colonia Escalón, San Salvador.

Hace poco más de un año, la empresa inició un giro de 180 grados, según narra la gerente. “A la empresa llegó un inversionista y el inversionista puso a una persona especialista en estrategia”.

La transformación incluyó el diseño de un plan de desarrollo de la compañía, que contemplaba inversiones para aumentar la capacidad de la planta de producción, cambio de imagen, e introducción de un nuevo concepto: restaurantes propios de la marca.

La gerente detalla que en los últimos 12 meses, las ventas de Super Marino han crecido un 43 por ciento como producto de todos estos cambios.

Los pequeños restaurantes propios operan bajo el nombre de “sea food bar”, o “sea bar”, y se ubican en el mismo local donde también funciona una tienda de la empresa.

Las tiendas venden mariscos frescos y procesados para llevar, mientras que los restaurantes ofrecen platillos ya cocinados, incluyendo mariscada, crema de camarones, ceviches y cocteles, entre otras opciones.

De Bolaños asegura que la empresa amplió la planta de producción y la equipó con moderno equipo para congelamiento y cocción de los mariscos. Una vez completadas las mejoras, reforzó sus esfuerzos de venta y mostró la planta a potenciales clientes, entre ellos representantes de cadenas internacionales de franquicias de restaurantes.

A medida que las ventas aumentaron, Super Marino también contrató más personal, hasta llegar a 110 colaboradores en la actualidad.

Para el presente año, la empresa también planea abrir un nuevo “sea bar” junto a la tienda que ya opera en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Adicionalmente, el proyecto de crecimiento contempla la apertura de otro local en un lugar que todavía está por definirse, dijo De Bolaños.

De momento, la compañía no tiene planes de abrir tiendas propias fuera del Área Metropolitana de San Salvador, pero sí tiene presencia en algunos departamentos del país, ya que además de distribuir sus productos en Super Selectos y en Walmart, también vende al mayoreo a distribuidores que abastecen restaurantes.

La innovación más reciente de la empresa es el lanzamiento de camarones, calamares y pescado empanizado.

La gerente apuesta que con esta nueva línea y el próximo inicio de las exportaciones a Guatemala y Honduras, las ventas de Super Marino seguirán creciendo a buen ritmo.