El inmejorable futuro de los puertos en Centroamérica

El Canal de Panamá es otra cosa. Pero, como los océanos inmensos, el negocio está allí para el resto de terminales en la región y solo los tiburones lo aprovechan.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2017-06-27 5:00:36

Cuando se le pregunta a David Penedo sobre los puertos de carga marítimos en El Salvador, responde de la mejor manera posible, afirmando que poseen un potencial de crecimiento “inmejorable”.

La respuesta del Senior Operations and Claims Manager de la Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC), cabe para el resto de los países del CA-4, conformado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Penedo, cuya empresa administra Puerto Cortés en Honduras, será uno de los moderadores de un foro de transporte marítimo que la Cámara de Comercio salvadoreña llevará a cabo este día en el país.

Una buena oportunidad para que le comparta a los administradores de los grandes embarcaderos en El Salvador su optimismo.

Una esperanza rota por un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), donde presentaron el perfil marítimo y logístico de 2016.

Allí destacaron a 10 de los puertos con más movimiento comercial de Centroamérica, y en el que ninguna terminal marítima salvadoreña figuró.

La buena nueva de Penedo caerá muy bien en El Salvador. Aunque está vez, él nos cuenta las muy buenas noticias que tienen en relación al puerto que OPC dirige en Honduras.

David Penedo

¿En qué consiste la Alianza Público Privada entre OPC y el gobierno hondureño?

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc (ICTSI), un operador reconocido en los cinco continentes. La empresa cuenta con 29 terminales en 18 países. La transferencia del manejo de las operaciones portuarias de Puerto Cortés se llevó a cabo en febrero del 2014 a través de la modalidad de Alianza Público Privada con el gobierno de Honduras, la cual aporta transparencia a través de la participación del Estado y su objetivo primordial es la constante mejora de las operaciones y productividad en la terminal, a través de inversiones estratégicas en infraestructura, equipo y recurso humano calificado.

¿Cuánto se invierte de su parte y cuánto dura el período de la alianza, tanto de ejecución de la obra como de la concesión?

Como uno de los mayores inversionistas de Honduras, adquirimos el compromiso de realizar inversiones de capital por $624 millones en un período de 14 años. A la fecha se han invertido cerca de $80 millones que corresponden a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias. La concesión es por un período de 30 años hasta 2042.

¿Qué avances a la fecha existen en esos planes y cómo ha mejorado la productividad del puerto?

Los cambios en Puerto Cortés han sido evidentes. Desde que iniciamos operaciones en diciembre 2013, hemos incrementado la productividad promedio en la operación de buques, pasando de un promedio de 19 movimientos por buque por hora a 38. Con el nuevo desarrollo se continuará mejorando los niveles de productividad que la terminal ofrece. Asimismo, se ha adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar el despacho de la misma.

Hemos implementado nuevos procesos para optimizar las operaciones. Iniciamos el sistema de ventana de atraque, un mecanismo de planeación estratégica exclusivamente implementado en la región centroamericana por OPC, para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida, y atraquen sin ninguna demora en el puerto, optimizando así los recursos. Antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos de logística

Hemos reducido el tiempo total de atención por camión de 63 minutos en el 2014, a 42 minutos en el 2016. Actualmente en Puerto Cortés pueden atracar de tres a cuatro barcos de forma simultánea, dependiendo de la eslora (largo) de cada uno.

¿Cuál es visión regional del proyecto y ventajas competitivas frente a otros puertos centroamericanos?

Puerto Cortes está destinado a ser la terminal más importante del Atlántico para el conjunto de países del CA-4. Se espera que con el nuevo muelle de contenedores -sumado a la infraestructura ya existente, la cual ha estado sujeta a fuertes inversiones y mejoras, procesos eficientes, tarifas competitivas-, el puerto consolidará su posición como líder en el istmo centroamericano.

OPC busca además generar valor agregado a sus usuarios. El primer trimestre de 2017, se inició la construcción de la nueva zona de depósitos logísticos de Puerto Cortés. Para ello se invertirán $5 millones, ya que será una obra de grandes dimensiones equipada con tecnología de punta. La nueva zona logística incluirá un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que incrementará en un 1,000 % la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto, además se contará con áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño y/o contaminación en este tipo de mercaderías; esta zona será la de mayor tamaño y tecnología dentro de Centroamérica.

Esta nueva zona contará con oficinas e instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto; espacio para laboratorio de autoridades sanitarias, con el fin de hacer más expedito el proceso de inspección de plagas por parte de las autoridades hondureñas, entre otros beneficios.

Tendrá infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; racks de almacenaje de cargas sueltas; espacio en bodega para la realización de operaciones de cross docking (para agilizar procesos).

¿Cómo va la construcción el Muelle 6 de Puerto Cortés, por qué hacer esta obra y cuánto cuesta?

La construcción avanza positivamente, en la actualidad se está realizando el hincado de pilotes de acero que es una de las principales tareas a desarrollar. Para ello se utiliza una grúa de gran capacidad sobre una plataforma flotante.

El monto de la obra civil, en su primera etapa, asciende a $148 millones de dólares. La inversión es parte del compromiso adquirido por OPC en el documento de concesión, en el que se establece que la empresa invertirá $624 millones en un período de 14 años.

El muelle tendrá la capacidad de atender buques Súper Post Panamax. Cuando el muelle esté terminado en el 2018, habremos finalizado la primera fase del proceso de modernización, y la terminal contará con 350 metros de nuevo muelle, 2 grúas Super Post Panamax, y 14.5 metros de profundidad. Puerto Cortés ocupará la primera posición en las terminales de la región, ya que contará con 1,150 nuevos metros de muelle que permitirá la operación de grandes buques de contenedores y carga general, potenciando aún más la actividad y participación de los países de Centroamérica en el comercio internacional, situando a Puerto Cortes como la opción de referencia para los países de la región sobre la costa del Atlántico.

Y en temas más generales, ¿cuántos buques en promedio mensual llegan a Puerto Cortés, de dónde viene la mayoría y qué tipo de carga traen?

La terminal de contenedores de Puerto Cortés recibe un promedio de 115 buques por mes. En enero de 2017, se ha reportado un crecimiento de más del 6 % en la cantidad de contenedores llenos exportados a través de Puerto Cortes, principalmente en los rubros de café, frutas y maquila. En cuanto a las importaciones, el incremento en el volumen de contenedores llenos descargados en la terminal, es de un 3.5 % en comparación a enero de 2016, lo que demuestra que la economía regional ha tenido un repunte muy positivo desde el inicio de este año.

A Puerto Cortés llegan buques procedentes de Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Holanda, Bégica, Francias, Reino Unido y Rusia.

¿Cómo ven la competencia que existe en este rubro con El Salvador en particular?

No nos vemos en competencia, sino más bien como un complemento a la infraestructura existente tanto en El Salvador como en el resto del CA-4.

¿Cree que El Salvador está atrasado con el tema de puertos?

Centroamérica en general se encuentra en un proceso de impulso a la actividad portuaria, dada importancia que esta tiene en la cadena logística, y el costo de sus productos. El Salvador como los demás países de la región poseen un potencial de crecimiento inmejorable.