Tres canchas de fútbol caben en la megaplanta que estrenará Vijosa

Las instalaciones se hallan en plena construcción en Santa Tecla. Servirá para producir diferentes tipos de medicamentos.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2017-06-13 2:32:37

Los 27,800 metros cuadrados de construcción de las futuras instalaciones de Vijosa equivalen a 3.4 canchas de fútbol con medidas oficiales.

Adicionalmente, la firma farmacéutica dejará un espacio de terreno disponible para futuras ampliaciones.

El terreno mide 9.6 manzanas, y está situado junto a la carretera Panamericana, a la salida de Santa Tecla hacia San Salvador.

ADEMÁS: El Salvador tendrá la mayor planta farmacéutica de Centroamérica

La primera etapa del proyecto, que es la que se encuentra en marcha, incluirá siete plantas para la fabricación de medicamentos, control de calidad, bodegas y oficinas administrativas.

A diferencia de otras industrias, que usan maquinaria pesada, la farmacéutica emplea equipos finos, explicó el presidente de Vijosa, Víctor José Saca.

La actual planta de la empresa ya cuenta con equipamiento de alta tecnología. Por ejemplo, para la fabricación de ampollas se emplea una máquina equipada con un brazo robótico que toma las unidades y las coloca en una banda que las conduce al área de inspección y enviñetado.

Desde que el envase de vidrio ingresa en una cámara, la máquina emite llamas concentradas que abren un orificio en la parte superior, hace avanzar los envases y los coloca justo debajo de mangueras con agujas de llenado del líquido, y unos segundos después vuelve a sellar el vidrio. Todo de manera automatizada, en pocos segundos y con precisión milimétrica.

El presidente de Vijosa explicó que la empresa alemana Bosch, que equipará la nueva planta, ha programado seis meses para completar su tarea.