Claro y Movistar pujan por 7 bloques del espectro en Costa Rica

El gobierno subastará el espacio en una fecha aún por definir, con ambas empresas como únicos oferentes.

descripción de la imagen
Foto Por archivo

Por Expansión / EFE

2017-06-06 5:00:00

SAN JOSÉ. Las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar pujarán por adjudicarse siete bloques del espectro radioeléctrico de Costa Rica con el fin de mejorar la calidad de los servicios, informó ayer una fuente oficial.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) explicó en un comunicado que Claro, de la mexicana América Movil, y Movistar, de la española Telefónica, fueron las únicas interesadas en participar en la subasta y que ambas cumplieron con los requisitos.

Entre los requisitos establecidos en el cartel de licitación se encuentran contar con al menos cinco años de experiencia en la prestación de servicios de Telecomunicaciones y contabilizar ingresos superiores al 50 % del precio total de los siete bloques de espectro que se subastarán.

La Sutel definirá en los próximos días la fecha de la subasta y no reveló los precios mínimos de las frecuencias.

Las frecuencias a subastar son 4 bloques de 2 por 5 Megahercios (MHz) en la banda de 1800 MHz y 3 bloques de 2 por 5 MHz en la banda de 1900 a 2100 MHz.

Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y RACSA.

Este país alcanzó en el año 2016 la penetración de telefonía móvil más alta de su historia con 170.4 líneas por cada 100 habitantes, y además el 65 % de los hogares del país cuenta con internet, según datos oficiales.

Los datos más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al año 2015 ubican a Costa Rica como el tercer país de América Latina con mayor penetración celular. Además, el país centroamericano solo es superado por Austria entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).