5 preguntas al decano sobre millennials

Algunos de los secretos de la generación de moda, vista desde un ángulo de su consumo y poder adquisitivo.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2017-06-06 5:10:04

El ingeniero Francisco Armando Zepeda bromea con que sus cargos son un tanto largos de mencionar, porque es decano de Informática y Ciencias Aplicadas de la UTEC y además director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops).

También disfruta del último estudio que el Ciops realizó el año pasado con la encuesta especial para millennials en El Salvador, saliéndose un poco de la tradicional investigación que llevan a cabo desde 2009, que sirve para reconocer a las marcas preferidas en el país con el premio Top Brand Award.

¿Por qué hoy incorporar a los millennials?

“El TBA en la Universidad Tecnológica es un proyecto que ya vamos por la octava edición, entonces hemos venido evolucionando. Al principio fueron, si mal no recuerdo, 16 categorías las que analizamos, fuimos aumentando la cantidad de categorías y hemos venido innovando en algunos aspectos de contenido y de información que tiene el premio.

Con los años fuimos incluyendo, además del perfil sociodemográfico que siempre preguntamos, el perfil de consumo tecnológico. Es decir, aquellos productos tecnológicos que consumen, motores de búsquedas en internet, redes sociales que el consumidor prefiere o utiliza con más frecuencia.

Para esta edición queríamos salir con algo novedoso y dado que los millennials es un tema que está siendo investigado desde diferentes áreas, tendencias, moda y estudios psicológicos incluso, lo retomamos”.

¿Qué reveló el estudio?

“En resumen, algunas marcas que están bien posicionadas en cualquier nivel, en cualquier edad, siempre predominan”.

“Pero (también) lo que rescatamos es que el comportamiento del millennials, por ejemplo, en rango de edad o en posesiones que tiene, no varía en la mayoría. El perfil de consumo de ellos no varía de marca en marca. Casi tienen los mismos ingresos, la mayoría no tiene hijos, la mayoría no posee vehículos, por el tema de la edad que ellos tiene en este momento”.

Hablábamos de que ellos están un poco limitados por aquello del poder de compra.

“Tal vez el poder adquisitivo del millennials es un tanto reducido. El estudio nos dice eso porque el rango de ingresos que nos salió en el tipo de investigación anda entre los 300 y 600 dólares (mensuales) en su mayoría.

Eso nos dice que el millennials todavía está en aquella parte del desarrollo profesional, de la ubicación empresarial, de la producción misma, de la generación de riquezas. Todavía está saliendo, todavía está iniciando, está en proceso o están alcanzando ese desarrollo”.

¿Cómo pueden las marcas aprovechar eso, son su apuesta de futuro o de presente?

“Creo que la lectura de cualquiera de las marcas es que tienen que apostar en productos innovadores, que lleguen al alcance de estas personas, no solamente en el precio, sino que en todas las características que componen los productos”.

¿Cómo fidelizarlos?

“No soy mercadólogo, pero considero que al estudiar las características de ellos, sí enmarcan una nueva estrategia, de tal manera que los que administran estas marcas puedan generar un nuevo tipo de estrategia, un nuevo tipo de penetración, para que sus marcas queden posicionadas en el millennials”.