Cómo ser un profesional de diez

Olvídate de pasar vergüenzas o realizar acciones indebidas en tu lugar de trabajo, con los siguientes consejos que brinda un experto en temas de etiqueta y protocolo.

descripción de la imagen
La forma como vistes y te compartas en la empresa, puede abrirte muchas puertas.

Por Kenya Henríquez

2018-02-17 10:34:30

Las buenas prácticas dentro de tu empresa siempre te permitirán sobresalir entre todos tus colegas, además de mantener la postura correcta para evitar un llamado de atención por parte de
tu jefe.

Los términos etiqueta y protocolo son de carácter antiguo, sin embargo, hoy en día, juntos han adoptado una particularidad indispensable dentro del mundo empresarial que fortalece las relaciones interpersonales y propicia una ambiente confortable para todos los que laboran dentro de una oficina.

Estos términos están íntimamente relacionados y ninguno es más importante que otro.

Etiqueta proviene del siglo XVIII y para esa época la palabra significaba los comportamientos que realizaba las sociedad de aquel entonces, sin embargo, en la actualidad ha adoptado una manera más amplia, pues es asociado con una serie de reglas que las personas deben poner en práctica desde sus primeras horas del día.

En consecuencia, para Emanuelle Aguiñada, consultor de imagen personal y empresarial, es el don y arte de hacer sentir bien a las demás personas con tu propia presencia.

Por ello, antes de visitar o recibir a alguien en la oficina o casa, debes tener total disposición de hacer sentir bien a esa persona o colega de trabajo, con tu compañía.

 

Por otra parte, el protocolo empresarial, son reglas de comportamiento sistematizadas y organizadas para que todos en las empresas tengan espacios físicos y puestos asignados.

En efecto, “el organigrama es una pieza clave para regir el protocolo empresarial”, comentó el experto.

Ahora, la asociación de estos dos términos se debe a que la etiqueta es la herramienta que empodera al protocolo, como una guía del saber actuar de un individuo.

Tan importante es contar con ellos, que las compañías deberían desarrollar programas de capacitación sobre estas buenas prácticas.

¿Qué implica?

“Primero es el deber ser y después la persona”, es una frase que alude a una norma básica implementada en el reino de Inglaterra.

Esto quiere decir que “lo principal es pensar y actuar acorde al rol profesional que ejecutas y luego, realizar acciones personales”, explicó Aguiñada.

Por ejemplo, evita tutear o vosear en los primeros encuentros con tus colegas, siempre mira a los ojos al momento de hablar y en el caso de los caballeros, es ideal que evites los piropos en el ambiente laboral.

Por otra parte, tantos hombres como mujeres son una marca andando, así que, muéstrate de la mejor manera ante el mundo empresarial.

Si eres una señorita, evita sentarte con las piernas cruzadas frente a un caballero, al usar una blusa procura que tu escote sea modesto y mide tu nivel de confianza para no meterte en líos. Las mejores relaciones se forman con buenas acciones, que necesitan ir siempre acompañadas de respeto y muestras de educación. Así que “los modales son básicos para el buen trato en las relaciones interpersonales”, mencionó el especialista.

En ese sentido, toma nota de los siguientes consejos que el consultor de imagen personal y empresarial te brinda:

  •  Saluda al entrar y despídete al retirarte de tu lugar de trabajo.
  •  Devuelve lo que pidas prestado.
  •  Discúlpate cuando ofendas a tus
    colegas.
  • Comparte en todos los sentidos, pueden ser tus conocimientos o habilidades, incluso tus alimentos.
  • Elude los sobrenombres o apodos, llama por nombre o apellido a los demás.
  • Si trabajas de cerca con los clientes, contesta con amabilidad, identifícate y exprésate con respeto.
  • Pon en práctica tu inteligencia emocional y trata con tacto los momentos de crisis, evita exaltarte y mantén tu postura con argumentos.

Chismes en las empresas

Si en tu lugar de trabajo muy a menudo existen los rumores de pasillo, checa lo siguientes consejos y compártelos con tus compañeros para mantener relaciones que propicien un ambiente agradable en las empresa.

  • Arregla los malos entendidos con rapidez, apoyo y honestidad. Durante los cambios rápidos y la incertidumbre dentro de la oficina, el chisme naturalmente crecerá “a causa del miedo y los resultados negativos anticipados”, según el entrevistado.
  • Si eres un líder de equipo, conviértete una fuente de apoyo, acepta los miedos y preocupaciones de todos.
  • Con hechos previamente investigados, diles lo que sabes, sin agregar otros elementos. Cuando desconozcas algo, ármate de valor para investigarlo y sé la roca que sostiene a tus colegas unidos.

 

Reuniones empresariales

Demostrar tu educación frente a tu jefe siempre es importante, porque así serás diferente a los demás.

  • Mantén siempre la cordura, evita ser el centro de atención por tu manera de vestir, expresarte, o por falta de educación.
  • Huye de caer en lo vulgar, así que nunca asistas a las reuniones con niveles de alcohol en tu cuerpo.
  • Parte de tu protocolo debe ser asistir puntualmente a las convocatorias que te asignen.

 

Tips de maquillaje

Tiene que ser sobrio, sin olvidar las reglas básicas: si pones color en los ojos, haz que tus labios se vean naturales, en contrate, si utilizas tonos fuertes en ellos, maquilla el ojo de forma discreta.

 

Cabelleras masculinas

La moda impone cortes de cabello, pero ten cuidado al momento de elegirlos.

Analiza el tipo de rostro y la altura tu cuello.

Recuerda que te desenvuelves en un ambiente con profesionales, y la manera de cómo manejas tus melenas develará quien eres.

El vestuario

Dentro del ámbito personal, la moda debe de ser una herramienta que juegue con tu estilo y tu rol a desempeñar, del cual no debes de abusar. Como profesional, sé original a la hora de vestir pero sobre todo conserva lo tradicional, porque eso es algo que “jamás pasará de moda”, según el experto, quien a su vez comparte algunas recomendaciones de cómo debes vestir en tu oficina.

 

 

Hombres

Pantalón sastre negro, gris o azul .

Camisa manga larga negra, blanca o celeste.

Corbatas negras, plata o doradas.

Zapatos de amarrar negros o cafés.

Sacos o blazer negros o azules.

Accesorios como mancuernillas, reloj de metal, una buena pluma y prendedor de corbata, y pañuelos.

 

Mujeres

Trajes sastre, chaqueta, falda o pantalón en negro, azul, gris o blanco.

Vestidos sastre en colores sólidos y estampados.

Zapatos de tacón un mínimo de 8 cm de altura, en tono nude o negro.

Blazer para un look más casual.

Accesorios como: collares y aretes de perla, pañuelos de seda, reloj de metal, prendedores para las chaquetas y carteras.