Kelly: ???TPS no es para estar aquí hasta que su país sea rico???

El secretario de Seguridad Nacional aseguró que la medida es de carácter temporal y que se deben de buscar otras soluciones al tema de los inmigrantes

descripción de la imagen

Por Univisión / Agencias

2017-06-16 8:25:43

Mientras los centroamericanos piden una solución para las decenas de miles de inmigrantes que viven legalmente con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, insiste: este permiso es temporal, no puede durar años.

Kelly, quien decidirá si renovar o no el TPS de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en 2018, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Univisión que el beneficio es para situaciones excepcionales y que no puede ser una política de largo plazo.

“Por ley es temporalmente para permitirle a la gente que se quede aquí por un corto periodo de tiempo por alguna situación , la cual no es necesariamente económica, es usualmente un desastre natural”, dijo Kelly.

En concreto, el TPS se creó para los hondureños y nicaragüenses en 1998 tras el huracán Mitch, y para los salvadoreños tras los terremotos de 2001.

Pese a las graves crisis de violencia organizada, pobreza y narcotráfico que sufren los países centroamericanos, Kelly dejó claro que esos factores no se tienen en cuenta en este programa migratorio.

“No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0% de desempleo”, valoró el funcionario estadounidense.

Kelly dijo que los centroamericanos con TPS llevan viviendo en Estados Unidos entre 16 y 25 años, y lanzó una crítica contra los gobiernos previos al de Donald Trump.

“Eso quiere decir que la gente que tuvo mi trabajo en el pasado no hizo bien su trabajo, solo automáticamente lo extendieron, la ley dice que esto es temporal”, agregó.

En declaraciones a principios de junio, el secretario de Seguridad Nacional dijo que el Congreso era el responsable de buscar una solución a largo plazo para los centroamericanos.

Hay que recordar que los cancilleres de Honduras y El Salvador pidieron el pasado jueves “compasión” a Estados Unidos para las decenas de miles de compatriotas que viven legalmente en el país bajo el TPS.

En el caso salvadoreño el canciller Hugo Martínez dijo que se trabajará “en un plan conjunto”. -Univision / Agencias