EE. UU. pide combatir la corrupción en C.A.

Congresistas piden al vicepresidente Pence que aborde el tema hoy en Miami.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2017-06-14 9:10:18

Un grupo de ocho congresistas de Estados Unidos pidieron a la Casa Blanca que insista, en la reunión de hoy en Miami, Florida, sobre la importancia de combatir la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador y en dar todo el apoyo a los fiscales generales .

La carta, enviada al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence por los representantes de la Cámara Baja estadounidense, hace énfasis en los problemas que hay en el Triángulo Norte para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que consideran importante que Pence intervenga para hacer un llamado a los representantes de estos países.

“En sus conversaciones con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, respetuosamente pedimos que les insista en el compromiso de los Estados Unidos con la lucha anticorrupción”, solicitan los congresistas a Pence.

La carta fue firmada por los representantes demócratas Norma Torres, de California; Eliot Engel, de Nueva York; Albio Sires, de Nueva Jersey: y Robin Kelly, de Illinois.

También firman los republicanos John Moleenaar de Michigan; Michael McCaul. de Texas; Jeffrey Duncan de Carolina del Sur, y David Valadao, de California.

La misiva, con fecha de ayer también se le envió al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

“La corrupción es un problema crítico en Centroamérica que ha debilitado la capacidad de las instituciones policiales y a los sistemas de justicia criminal para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y la violencia de las pandillas”, dice la carta en otro de sus párrafos.

En el congreso estadounidense hay algunas voces que han mostrado interés sobre el combate contra la corrupción en la región, con énfasis en la zona del Triángulo Norte.

A finales de marzo pasado, por ejemplo, hubo una aprobación bipartidista sobre el combate a la corrupción en Centroamérica, por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

La medida fue avalada desde el Comité con el apoyo decidido de los congresistas McCaul, legislador por Texas y presidente del Comité de Seguridad Nacional.

Los congresistas en la carta enviada a Pence también enfatizan en el urgente apoyo que se le tiene que dar a las fiscalías de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La corrupción ha deteriorado la capacidad de los gobiernos de proveer servicios públicos, incluidos los de educación, agua potable e infraestructura básica, aunque hoy las fiscalías generales han mostrado una valentía y determinación para perseguir la corrupción a los más altos niveles”, dice la correspondencia.

Ademas consideran fundamental el apoyo que dan las comisiones internacionales contra la corrupción e impunidad en Guatemala y Honduras.

En el caso salvadoreño, las autoridades nunca se han pronunciado a favor de una comisión contra la corrupción e impunidad, solo han insistido en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Fiscalía General con más recursos y fondos para la investigación del delito.

En la primera reunión Estados Unidos-Triángulo Norte en la era posterior Barack Obama, los tres países harán planteamientos concretos sobre seguridad, prosperidad y gobernabilidad.

“Estoy deseando reafirmar el compromiso del presidente Trump a los países del Triángulo del Norte para mejorar su seguridad, su gobernanza y su prosperidad económica y para pedir a nuestros socios, Gobiernos, empresas y organizaciones de desarrollo, que redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo común”, dijo Pence en un comunicado.

Pence sostendrá, además del encuentro de la Alianza por la Prosperidad, reuniones con cada uno de los países.