Jueves 28 de junio de 2001


Proceso pasa a Juzgado 2o. de Instrucción
Revelan resultados de las autopsias en el caso Villeda

El Instituto de Medicina Legal entregó los resultados de las autopsias del niño Gerardo Villeda, asesinado por secuestradores; de dos policías y de dos delincuentes. El hecho ocurrió el jueves pasado en Mejicanos

María T. Pérez
El Diario de Hoy

Los informes de las autopsias practicadas al niño Gerardo Villeda Kattán, a dos policías y a dos secuestradores fueron dados a conocer ayer por el Instituto de Medicina Legal.

El niño Gerardo Villeda Kattán, de nueve años, fue secuestrado el 21 de junio en la Calle Motocross, de la colonia Miralvalle, y trasladado por sus secuestradores a una casa de la colonia Delicias del Norte, en Mejicanos, donde lo asesinaron.

Una mujer y seis hombres son procesados por secuestro y homicidio. En un principio eran siete hombres, pero Eduardo Henríquez, alias "Gigio", murió ayer en el penal de Gotera, donde había sido remitido un día antes.

En el lugar de los hechos también murieron los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), José Luis Linares Pintor y José Orlando Monterrosa Guardado.

De acuerdo con el informe detallado por el director de Medicina Legal, Mario Alfredo Hernández Gavidia, los siete impactos de bala encontrados en el cuerpo del niño Villeda Kattán tienen orificios de entrada y salida.

El niño recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax y cinco más en el brazo izquierdo; en ninguno se observaron restos de pólvora o tatuaje, según dijo el director de Medicina Legal.

El Fiscal General, Belisario Artiga, dijo, la semana anterior, que el niño tenía tatuaje de pólvora en el tórax. Pero Hernández Gavidia no pudo dar una explicación al respecto.

Detalles

El informe indica que Linares Pintor recibió fue herido de bala en el cuello, cráneo y tórax, así como en la pierna izquierda. Entre tanto, Monterrosa tenía una herida en el abdomen.

Por su parte, Julio César Pimentel o Rolando Antonio Bautista, alias "Giovanni", uno de los secuestradores muertos, tenía dos impactos: uno en el cráneo y otro en el tórax. Estos tenían orificio de entrada y salida, según el informe oficial.

Otro secuestrador muerto y que aún no ha sido identificado presenta una herida en el cráneo.

El cuerpo de dicho sujeto aún se encuentra en una cámara refrigerante de Medicina Legal, según se constató ayer por la tarde.

Las autoridades esperarán hasta el lunes 2 de julio. Si nadie lo reclama, será sepultado como desconocido en una fosa común en el cementerio La Bermeja.

A instrucción

El proceso judicial en contra de los implicados en el secuestro homicidio del niño Kattán y de los agentes del GRP pasará al Juzgado 2o. de Instrucción, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

Dicho juzgado a cargo del lic. Ricardo Canales Herrera espera recibir hoy el expediente judicial.

El juez Canales deberá confirmar o modificar lo actuado por su similar Mayra Alcira Salguero de Aguilar.

Además, deberá señalar a la Fiscalía el cumplimiento de las diligencias pendientes para que se hagan en el plazo solicitado para la instrucción, el cual es de dos meses.

Entre hoy y mañana el juzgado podría señalar la fecha para la celebración de la audiencia preliminar.

Hernández Gavidia señaló que los resultados forenses fueron entregados el lunes a la Fiscalía.

Las diligencias en camino

La Unidad Científica del Delito aún no ha remitido a la Fiscalía los informes de balística.

- La Unidad de Delitos Especiales de la Fiscalía, junto con la Policía Nacional Civil, trabaja en la recolección y custodia de pruebas.

- Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado, al menos, 260 pruebas, las cuales ya fueron incluidas en el proceso judicial en contra de siete personas.

- Las autoridades deberán determinar quiénes dispararon en la escena del crimen del niño Kattán.

- La Unidad Científica también deberá detallar la trayectoria de los proyectiles.

- El director de Medicina Legal no confirmó si la Fiscalía ya solicitó los exámenes de sangre y sanidad de los policías que resultaron heridos durante el hecho.

- Los heridos son José López Castaneda y Rodolfo Guardado Parada, miembros del GRP.

- Los agentes se encuentran en el Seguro Social.

- Ambos fueron heridos de bala cuando intentaban rescatar al niño de sus secuestradores, que se atrincheraron en una vivienda en Mejicanos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com