Gobierno dice que si no hay reforma de pensiones, podrían revertir dolarización

El secretario técnico de la presidencia reconoció el grave problema fiscal que tiene el país.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2016-02-12 8:31:00

La dolarización, que recién cumplió 15 años de vigencia en el país, también está en la mira de las autoridades de Gobierno, pues piensan eliminarla si no se llega a concretar la reforma de pensiones.
 
“Si no se hace (la reforma de pensiones) lo primero que se puede caer es la dolarización”, dijo hoy el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.

 
De acuerdo al funcionario, el país “no tiene los suficientes recursos para poder pagar las pensiones”, al tiempo que explicó que la dolarización le resta al país un mayor flujo de efectivo por no contar con una política monetaria que le permita imprimir dinero. 
 
De acuerdo al funcionario, las obligaciones de deuda del Estado solo para este año rondarán los $2,300 millones, tomando en cuenta la deuda de pensiones, que solo significan unos $600 millones anuales y el resto representa deuda de corto y largo plazo con organismos internacionales e inversionistas.
 
En la entrevista matutina de TCS, Frente a Frente, Lorenzana aseguró que “hoy por hoy no está asegurada la pensión, ni siquiera la pensión básica” y que por estos gastos es urgente que el país apruebe una reforma previsional.
 
Explicó que en la reforma la idea es que unos $4,000 millones, de un total de $8,500 que representan hoy el Fondo de Pensiones nacional, pasen a una cuenta del Estado. Sin embargo, aseguró que el dinero no lo tocaría el Gobierno sino que lo administrarían siempre las AFP.