Honduras a la expectativa por nuevos TLC de Estados Unidos

Estados Unidos es el principal socio comercial del país centroamericano y el principal destino de la industria maquiladora

descripción de la imagen
Clarion Suites Las Palmas quedó en el top 10 de los hoteles con mejores apreciaciones en el sitio. Foto EDH /Xenia Zepeda

Por

2015-07-06 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los nuevos acuerdos comerciales que Estados Unidos negocia mantienen a la expectativa al sector exportador hondureño.

Y eso no es para menos, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, el principal destino para las exportaciones de la industria maquiladora y uno de los países que mayor capital extranjero tiene invertido, cita una publicación del periódico El Heraldo.

El Senado de EE. UU. aprobó a finales del mes anterior una ley que brinda al presidente Barack Obama mayores poderes para acuerdos de libre comercio con la región Asia-Pacífico.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP) es negociado en la actualidad por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas y se crearía el mayor acuerdo comercial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde participan Estados Unidos, Canadá y México.

Expectativas

La ley aprobada al presidente Obama para negociar acuerdos comerciales ha generado una serie de opiniones en Honduras.

Para el sector gubernamental consideran que no habrá mayores sorpresas.”Estados Unidos nos ha indicado que no acordará nada que afecte a la región del DR-CAFTA -Centroamérica y República Dominicana”, dijo Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior de Honduras.

Agrega que las pláticas del TPP están avanzadas y se espera que concluyan este año.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, responde que los acuerdos comerciales que el presidente estadounidense negocie pasarán por el Congreso y por el Senado, en donde pueden ser aprobados o rechazados.

Facussé representa uno de los sectores que mayor interés tiene en el TPP, ya que Vietnam es uno de los mayores productores de textiles en el mundo y puede colocarse con sus ventajas en una mejor posición competitiva.

Para equiparar los beneficios arancelarios y garantizar el acceso al mercado estadounidense, los empresarios consideran oportuno que el gobierno pueda solicitar su incorporación al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico.

Emín Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), asegura que si el país es parte del TPP no saldrá perjudicado, ya que de lo contrario los efectos pueden ser negativos en el sector maquilador.

Melvin Redondo dijo que desde el año pasado se solicitó al gobierno de Estados Unidos la incorporación de Honduras al TPP, pero se requiere que los 12 países aprueben la participación.

Subraya que lo que se busca es tener las mismas reglas de juego y aprovechar las ventajas competitivas. —Agencias.