Sánchez cerén aboga por Venezuela en la cumbre

Se unió a otros países del Hemisferio que pidieron a Estados Unidos abolir el decreto que considera a Venezuela un peligro, además de resaltar esfuerzos para reducir la violencia en el país

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre. Foto eDH

Por Mario González/Agencias Editor Subjefe de El Diario de Hoy, Enviado especial a Panamá

2015-04-11 10:00:00

Mientras los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprovecharon para pedir ayuda e inversión para sus países, el presidente Salvador Sánchez Cerén abogó por Venezuela en su discurso ante la Cumbre de las Américas.

Sánchez Cerén se sumó a los gobernantes del Hemisferio que pidieron a los Estados Unidos abolir el decreto que considera al gobierno de Venezuela un peligro para la seguridad de ese país.

En uno de los discursos más breves y directos pronunciados en la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Panamá, Sánchez Cerén advirtió las medidas tomadas han elevado la tensión entre ambos países.

“Animamos a Estados Unidos y Venezuela a resolver sus diferencias por la vía del diálogo”, expresó.

Además expresó que su gobierno está haciendo “un esfuerzo sin precedentes” para combatir la delincuencia en el país y prueba de ello es la recién aprobada ley antiextorsiones.

“He nombrado un comisionado presidencial para articular todos los esfuerzos”, afirmó y asimismo celebró la integración del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana con la participación de amplios sectores de la sociedad.

Sánchez Cerén también se pronunció por impulsar estrategias para el desarrollo energéticas basadas en la cooperación y la complementariedad.

El gobernante salvadoreño saludó también la presencia de Cuba en la cumbre e hizo votos por que cese el embargo a la Isla.

También se pronunció por la agenda de seguridad interamericana para formar a la juventud con responsabilidad y comprometida con la paz, así como por los derechos de los migrantes, sobre todo de los niños y jóvenes.

En tanto, los demás presidentes del denominado Triángulo el Norte alzaron sus voces para solicitar apoyo del Hemisferio.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió ayer al sector privado invertir en los países del Triángulo Norte Centroamericano, para generar calidad de vida y que la migración sea “una opción y no en una obligación”.

“Invitamos a invertir en nuestros países para mitigar la migración de nuestros conciudadanos”, principalmente hacia Estados Unidos, dijo Pérez Molina durante su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Resaltó que los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron con el apoyo de Estados Unidos proponer la Alianza para la Prosperidad, un programa que “busca la creación de oportunidades económicas” para “convertir a la migración en una opción y no una obligación”.

“Nuestros países han avanzado” en materia social, seguridad, economía, y la Alianza para la Prosperidad “viene a complementar dichos esfuerzos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la región “trabajo conjunto” y “cooperación genuina” para enfrentar los retos que implican el combate a la pobreza, la inseguridad personal y el crimen organizado.

En un discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, Hernández aseguró que su país transita por el “camino bueno” con una serie de reformas y medidas que aplica su Gobierno para abatir la pobreza, la inseguridad y el crimen organizado.

El Gobierno hondureño trabaja en la “expansión de la productividad a través de la inversión, la educación y la conectividad”, así como en reformas para limpiar las cuentas públicas y mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado, detalló el mandatario.

Hernández reconoció que en materia de seguridad ciudadana, uno de los mayores problemas del país, “falta mucho por hacer”, pero dijo que ya se han aplicado medidas.