Venezuela corta envío de petróleo a Petrocaribe

Cuba, su máximo aliado, recibe ahora la mitad de lo que recibía antes

descripción de la imagen
Venezuela está disminuyendo el envío de petróleo a precio preferencial a los países de Petrocaribe. FOTO EDH

Por

2015-03-26 6:30:00

Venezuela ha recortado a la mitad el envío de petróleo bajo condiciones preferenciales a Cuba y los demás países miembros de Petrocaribe, según un informe del banco de inversión británico, Barclays, difundido por el diario de Miami, El Nuevo Herald.

Según el informe, en 2012 Venezuela enviaba 400,000 barriles diarios de petróleo, pero ahora solo representan 200,000 barriles, citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.

En su punto máximo en el 2012 esto representó aproximadamente 7,700 millones de dólares, pero en la última década los acuerdos han costado al país unos 50,000 millones de dólares”, se indicó en el reporte suscrito por el jefe de Investigaciones Económicas para América Latina, Alejandro Grisanti.

“Sorprendentemente, incluso Cuba, el aliado más importante del gobierno venezolano está recibiendo casi la mitad del petróleo que recibía antes”, indicó Barclays en un informe a clientes.

“Cuba ha recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en 2012”, señaló el reporte.

De acuerdo con la publicación Barclays calificó de “irónico” que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica.

“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela”, recalcó.

El diario explica que debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países del Caribe, Barclays recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a 22,600 millones de dólares desde los más de 30,000 millones que preveía anteriormente para 2015.

El periodista que redacta el artículo asegura que “la reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio”.

Bajo los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, Cuba paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales emprendidos por el chavismo y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la isla.

Sin embargo, los envíos a los países miembros de Petrocaribe también han disminuido significativamente.

Los despachos a la República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído 56 por ciento y 74 por ciento respectivamente frente los niveles de 2012.

El Salvador se sumó al acuerdo de Petrocaribe en junio de 2014, pero a la fecha aún no se concreta ningún envío de petróleo por esta vía y todas sus importaciones se han realizado a través de Alba Petróleos.

Datos de la cadena de noticias Telesur indican que El Salvador tiene una cuota asignada de 7,000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, aunque solo se suministraron 6,400 barriles en 2013.

Se explica en el informe que el descenso de los precios del petróleo ha obligado a Venezuela a reducir significativamente estas entregas de lo cual hay datos recientes que lo confirman. Por ejemplo, señala que el total de las exportaciones de petróleo venezolanas han ido en aumento en los últimos meses; lo que se refleja en parte en el alza de las importaciones de crudo ligero para mezclar con el aceite extrapesado y para luego reexportar.

“Si Venezuela hubiera vendido este combustible en condiciones de mercado y guardado los ingresos, tendría más de tres veces las reservas internacionales que tiene en la actualidad. El país estaría probablemente en una mejor posición para hacer frente a la disminución en los precios del petróleo y no tendría que hacer los ajustes significativos que se ve obligado a hacer ahora”, sostiene Grisanti.

Destaca que si estos recortes se mantienen, es posible asumir que las exportaciones de crudo no contables bajo el acuerdo petrolero pueden ser de 80,000 barriles por día en 2015.

Barclays sostiene que con el recorte en las entregas de petróleo bajo los convenios petroleros, con la estabilización de exportaciones petroleras canjeables por efectivo y con las menores asignaciones de divisas al sector privado se reducirá la probabilidad de un default de los vencimientos de deuda en el 2015.

“Ahora estimamos que el déficit en el flujo de efectivo en moneda dura aumentaría a 22,600 millones de dólares, desde 15,000 millones de dólares en el 2014, lo que es significativamente menor a nuestro cálculo previo de más de 30,000 millones de dólares. Estimamos que el Gobierno podría obtener financiamiento por alrededor de 17,500 millones de dólares, lo que significa que su posición de activos disminuirá a menos 6,300 millones de dólares para cerrar el déficit”.

No obstante señala que el país corre el riesgo de mayor inflación y recesión.

Venezuela, que acaba de salir de una de las más pronunciadas y prolongadas bonanzas petroleras de su historia, ahora se encuentra inmersa en una de sus peores crisis económicas debido a la sistemática destrucción del aparato productivo nacional y la drástica caída de los precios del crudo.