Asamblea condena atentado en Francia

Partidos aprobaron pronunciarse por los actos violentos en contra del Semanario francés.

descripción de la imagen
Los diputados de la Asamblea Legislativa se solidarizaron ayer con un pronunciamiento público. foto edh / jorge reyes.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-08 8:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con el apoyo de todos los partidos políticos, hacer un pronunciamiento condenando los asesinatos perpetrados en contra del Semanario francés “Charlie Hebdo”, y el atentado en contra de la libertad de prensa y de expresión.

La moción fue de la fracción legislativa del PDC, pero a ella se sumaron el resto de partidos, incluida una petición específica de ARENA, que fue introducida ayer con reforma de agenda al pleno.

“Que ante el atentado terrorista ocurrido el día de ayer (7 de enero) en Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo, con resultados fatales de 12 personas asesinadas, entre ellos, el director editorial de la revista y de otros importantes periodistas gráficos que por casi dos décadas plasmaron vida política de ese país con humor; en un claro ataque a la Libertad de Expresión y a los principios fundamentales de la Democracia, se hace pertinente y necesario que esta Asamblea Legislativa se una a la condena mundial ante este hecho tan deplorable”, reza el comunicado oficial.

Agregan en el informe que se unen a la condena mundial de “tan reprochable suceso y se llame a fomentar la práctica de libre expresión sin amenazas que afecten los derechos de información a los ciudadanos del mundo”.

La diputada de ARENA, Alejandrina Castro, expresó que siendo El Salvador un país democrático y “amantes de la libertad de expresión”, lo menos que se puede hacer es “rechazar” todo tipo de acto que es “ilegal”, y pidió alzar las voces del Congreso en ese sentido y publicar el pronunciamiento en los medios oficiales y medios privados de comunicación para solidarizarse.

“Nuestro grupo parlamentario se sumó al exhorto que planteó el PDC, nosotros condenamos ese tipo de actos que no deben darse en ningún lugar del mundo y también solidarizarnos con las víctimas, con el pueblo francés, con el Gobierno y con la comunidad periodista que se ha visto afectada”, afirmó la diputada Karina Sosa, del FMLN.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que es condenable el “terrorismo en cualquier parte del mundo” y lamentó el atentado en “contra de la libertad de expresión”.