Joven salvadoreña en defensa de los indocumentados en Arizona

Nació en Los ??ngeles, su madre Elena González emigró de El Salvador en la década de los 80's.

descripción de la imagen
Joven salvadoreña en defensa de los indocumentados en Arizona

Por Paula Díaz -Corresponsal de elsalvador.com

2014-12-09 3:00:00

Devora González se internó en la Catedral de Tucson junto a una mujer en santuario, trabajo en un reporte que denuncia abusos de la Patrulla Fronteriza y busca inmigrantes desaparecidos en el desierto.

Es una defensora de los indocumentados en Arizona, un estado con controversiales leyes migratorias, su madre es salvadoreña y su deseo es que muchos inmigrantes puedan tener las oportunidades que ella ha tenido.

Nació en Los Ángeles, su madre Elena González emigró de El Salvador en la década de los 80’s donde conoció a su padre un Mauro González, un inmigrante guatemalteco.

“Los dos vinieron como resultado de la situación económica y la guerra civil en sus países, se conocieron en Los Ángeles y soy la primera de sus hijos” contó González, quien ha viajado en varias ocasiones a Izalco, Sonsonate, de donde emigró su madre.

Obtuvo su licenciatura en Estudios Centroamericanos con especialidad en Psicología de la Universidad Estatal de California en Northdrige, actualmente prepara su tesis para obtener la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona en Tucson.

González llegó a Tucson para estudiar y conocer más de la problemática de los inmigrantes, poco a poco se convirtió en una activista. Fue así como en abril de este año apoyo a Herminia Gallego, una inmigrante mexicana que se refugió en la Catedral para pedir que no deportaran a su hija que se encontraba en un centro de detención de Inmigración.

“Me quede a dormir varias noches con ella en la iglesia y lo hice porque pensé en mi mamá, lo que ella hubiera hecho por mi si estuviera en una situación así”, dijo González, de 26 años de edad a elsalvador.com.

Durante la crisis en laque miles de centroamericanos cruzaron sin documentos la frontera, especialmente por Texas, cientos de ellos fueron enviados a Arizona, González entrevistó a varias familias para el reporte presentado por el Proyecto de Ayuda a Guatemala de Medicina y Acupuntura.

El informe señala que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cometieron abusos contra las familias de inmigrantes que estuvieron bajo custodia de la patrulla Fronteriza.

“Entreviste a varias familias, lo que más me impacto fue las carencias de atención médica que sufrieron las mujeres embarazadas”, contó González.

La salvadoreña estadounidense también trabaja con la Coalición de Derechos Humanos en el Proyecto deMigrantes Desaparecidos. “Cuando recibimos un reporte de algún familiar que no sabe que paso con su primo, hermano o hijo, lo que hago es hacer llamadas a los centros de detención para saber si está allí, si ha pasado ya un tiempo y no aparece entonces lo reportamos con (la organización) Colibrí que trabaja con la Oficina Forense”, explicó González

González se siente orgullosa de sus raíces salvadoreñas y como muchos jóvenes estadounidenses nacidos padres centroamericanos tiene “la curiosidad” de aprender más de la cultura y la historia de Centroamérica.

“Aquí (en la Universidad de Arizona) tienen bastantes profesores que se enfocan en Centroamérica y es algo que no hay en muchas universidades del país. Además la cercanía a la frontera y todos los temas de inmigración que están pasando en Arizona hacen muy positivo para mi estar aquí”, explicó González.

Con su estudio y su trabajo como activista, González quiere ser un ejemplo para los salvadoreños nacidos en Estados Unidos, con el mensaje de que no pierdan el lazo con sus raíces y luchen para que otros inmigrantes centroamericanos logren los sueños que ella ha alcanzado.