El Salvador ganó oro en Olimpiada Iberoamericana de Química

La presea fue ganada por Rodrigo José Mundo, joven talento originario de Santa Ana.

descripción de la imagen
El Salvador ganó oro en Olimpiada Iberoamericana de Química

Por Susana Joma

2014-10-06 9:00:00

La delegación salvadoreña que participó en la XIX Olimpiada de Química, desarrollada en Montevideo, Uruguay, del 28 de septiembre al 5 de octubre, se agenció una medalla de oro, una de plata, así como una mención de honor, según confirmó Ermesto Américo Hidaldo, director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (Ues).

El oro fue ganado por Rodrigo José Mundo Dueñas con 85.07 puntos, la plata por Miguel Ángel Aguilar Ramos con 79.47 puntos, y la mención quedó en manos de Rodrigo Ernesto Robles. En el evento también participó Luis Fernando Mangandí. Todos bajo la guía de los mentores Luis Arturo Uzquiano y Jennifer Beatriz Chávez.

A través de una entrevista telefónica Mundo Dueñas afirmó, que le ha dado bastante alegría este triunfo porque con este buen resultado cierra su ciclo de participación en olimpiadas de este campo en las que viene de obtener bronces,.plata y mención de honor.

El estudiante sostiene que en este momento empieza su lucha por lograr una beca que le permita estudiar la Licenciatura en Química en alguna prestigiosa universidad del extranjero.

Esta es la segunda medalla de oro que una representación local de talentos obtiene en una Olimpiada Iberoamericana de Química. La primera hazaña fue del talento Gerardo Urbina, quien hoy se encuentra becado realizando estudios en Japón.

Según se conoció esta reñida competencia reunió a jóvenes estudiantes de participaron 55 estudiantes de 17 países. Otras naciones que cosecharon oro fueron Costa Rica, Argentina, Cuba y México.

El director del programa aseguró que recientemente el país también participó en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Físca, que se realizó en Asunción, en Paraguay. Allí se cosecharon dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas.