Jóvenes salvadoreños participan en concurso internacional de arquitectura

El proyecto de graduación de estos jóvenes ha sido presentado en el Archiprix Internacional. La premiación se realizará el próximo año.

descripción de la imagen
Jóvenes salvadoreños participan en concurso internacional de arquitectura

Por Gabriel Recinos

2014-09-10 8:00:00

El proyecto de graduación de tres jóvenes salvadoreños ha sido presentado en el Archiprix Internacional, un certamen bienal que muestra los mejores proyectos de fin de carrera a escala mundial en la rama de la arquitectura, diseño urbano y paisaje, y que se desarrollará en Madrid el próximo año.

La delegación nacional que participa en el concurso está compuesta por Marcela Esquivel, Mónica Pacheco y Amílcar Ventura, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad José Matías Delgado.

Estos jóvenes fueron seleccionados por su anteproyecto de diseño del Centro de Capacitaciones y Complejo Turístico María José para Cáritas, en el departamento de Sonsonate.

“Este es un concurso a escala internacional. La organización manda una invitación a las universidades para que envíen sus proyectos. Además de nosotros (Matías), también se invitó a la Universidad Nacional, pero ellos no presentaron proyecto”, comentó el arquitecto Alberto Ortiz Arévalo, asesor del trabajo de graduación.

Ortiz agregó que quedaba a discreción de la univesidad la selección del proyecto, y que este fue elegido “por ser el mejor trabajo de la actual promoción”.

El proyecto, explicó, surgió a raiz de la solicitud de Cáritas. “Los trabajos de grado buscan tener un carácter real. Cáritas solicitó el proyecto, dio los lineamientos generales. De ahí inició el análisis del sitio y el desarrollo conceptual del proyecto”, dijo.

De acuerdo al sitio web de Archiprix Internacional, el trabajo pretende, además de desarrollar un espacio de formación educativa, crear un proyecto que ayude a mejorar la economía de la zona mediante el desarrollo turístico y cultural del mismo.

Ortiz explicó que a partir de ahora solo queda esperar la deliberación del jurado internacional de todas las propuestas enviadas al certamen.

En abril y mayo del próximo año, las trabajos formarán parte de una gran exposición, en la que destacará una selección de los trabajos elegidos por el jurado y los favoritos escogidos por los participantes.

Luego, el 8 de mayo se realizará la ceremonia de premiación, donde estarán invitados todos los participantes, así como los representantes de sus instituciones educativas.

Asimismo, ese día se publicará un libro con una muestra representativa de las propuestas, entre las que se encontrarán los proyectos nominados por el jurado y los favoritos de los concursantes.

Ortiz dijo que les gustaría participar en la gala de premiación y en los workshops que se desarrollarán en abril y mayo, a los que están invitados todos los participantes, pero que el factor económico es un impedimento para estos tres jóvenes.