¿Qué hacer ante un incendio de vehículo?

El Cuerpo de Bomberos de San Salvador informó que la cifra de incendios en vehículos incrementó en un 33.7% en relación al año pasado

descripción de la imagen
San Salvador, 20 de Septiembre de 2012 Un microbus en el que se conducian 4 personas se incendio cuando era conducido sobre la 5a venida norte a un costado de la iglesia Don Rua en la Capital. Al parecer el incendio se origino por desperfectos mecanicos. Foto Más!: Jaime Anaya / Foto Por Jaime Anaya

Por Karla Arévalo

2016-07-13 10:49:00

Una de la tarde y tráfico parado. Dos condiciones en las que un vehículo con problemas eléctricos es más propenso a incendiarse. 

Al contrario de lo que se observa en las películas respecto a los repentinos incendios de vehículos, los automotores sí dan señales que indican cuando algo no marcha bien. 

Según el departamento de operaciones del Cuerpo de Bomberos, el número de vehículos incendiados ha aumentado un 33.7 % respecto al año pasado. 

“Son 115 vehículos incendiados hasta la fecha en comparación a 86 vehículos contabilizados en junio de 2015”, dijo Marlon Chávez, jefe de prensa del Cuerpo de Bomberos. 

Las principales causas por las que se originan los incendios en vehículos suelen estar relacionadas a factores eléctricos o fugas de líquidos inflamables, indicó Chávez. Además de la falta de mantenimiento y de la revisión periódica a los vehículos.

En caso de incendio en un vehículo se recomienda: 

Los primeros segundos son clave 
La velocidad a la que se propaga el siniestro depende de los materiales que se encuentren dentro y alrededor del vehículo. Es vital estacionar el vehículo y evacuar con rapidez. 

Llamar al Cuerpo de Bomberos 
El número de emergencia es el 913. El Cuerpo de Bomberos recomienda no esperar a que las unidades de emergencia lleguen. Es necesario actuar con rapidez.

“El tiempo de respuesta depende del lugar donde ocurren los hechos, la disponibilidad de recursos y el tráfico. Es obligatorio llevar consigo un extintor para estos casos”, asegura Chávez. 

Utilizar el extintor 
El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial en el artículo 188 obliga a los conductores a portar extintor, en caso de no hacerlo la multa correspondiente es de $11.43. 

Hay dos tipos de extintor, uno portátil y un extintor multiusos. Un extintor portátil dura aproximadamente 20 segundos en funcionamiento, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos recomienda un extintor de polvo químico multiusos ABC que posee una duración aproximada de 45 segundos. 

El precio del extintor multiusos ABC en el mercado salvadoreño es de entre $15 y $22. Se recomienda llevarlo bajo el asiento.

LLama a la aseguradora
En caso de disponer de un seguro para autos, llama inmediatamente al teléfono de contacto de tu compañía aseguradora. En caso de que no dispongas de uno, valoralo, ya que son de mucha ayuda en casos como este.

En El Salvador Aseguradora ACSA dispone de un completo portafolio de seguros y, además, te atienden llegando en menos de 20 minutos al  lugar del accidente. Solo debes marcar *600 desde cualquier teléfono celular.

¿Cómo prevenir un incendio de vehículo?
Las dos señales más comunes que indican un posible incendio son el olor y el humo, asegura José Ramírez, miembro del Cuerpo de Bomberos.  

Ante esto, se recomienda revisar que las terminales de la batería no hagan contacto con piezas metálicas del capó, esto provocaría una descarga eléctrica. 
Si se suelen medir los niveles de aceite de un vehículo con tela y dejarlas con residuos de hidrocarburos o grasas sobre las partes del automotor, hay mayor riesgo de un incendio.

Sigue este enlace para obtener mayor información de Seguros de Automotores