El Salvador celebrará el Día de los Monumentos y Sitios

Los días 18 y 21 de abril los salvadoreños tomarán conciencia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y su protección.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-04-12 6:13:15

Por primera vez El Salvador formará parte activa del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, como una iniciativa de Secultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural que han preparado para este 18 y 21 de abril una agenda turística que favorecerá la promoción de la cultura.

“El objetivo es sensibilizar, hay muchas cosas que tenemos y no las conocemos, por eso se toman medidas arbitrarias, por desconocimiento (…) todos debemos sumarnos para protegerlos”, expresó la arquitecta Nolvia Ventura, de Secultura.

¿Sabes lo que prepara Tecoluca? Tu paladar no se lo debería perder

Añadió que “este proyecto es una gran apuesta que busca conmemorar “edificios patrimoniales de característica monumental que tienen gran importancia arquitectónica; y los sitios, que incluye arqueológicos, que por su valor deben ser identificados y valorados para que las nuevas generaciones puedan conocerlos, apreciarlos”.

El 18 de abril serán las visitas gratuitas a museos, monumentos y al circuito histórico de San Salvador; el 21 de abril se enfocará en sitios arqueológicos.

Palacio Nacional de El Salvador


Miles de personas han visitado las instalaciones de este monumento nacional, pero pocos saben que tiene sótanos donde se trabaja en la restauración de documentación bibliográfica del Archivo General de la Nación. Allí mismo se está develando toda la pintura mural de la Sala de Lectura, y aunque no está abierto al público, podría darse una oportunidad de presenciar el proceso de restauración a las 9:00 a.m.

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

En las instalaciones de este museo se llevarán a cabo dos grandes eventos, el primero será a las 10:00 a.m. y consiste en un recorrido guiado por el maestro y director del MUNA, Heriberto Erquicia; será una ruta sumamente técnica. A las 6:00 p.m. se repetirá la actividad, y esta incluirá el cierre de todo el evento que aportará mucho conocimiento al público.

Iglesia El Rosario


En el Centro Histórico de San Salvador se encuentran diferentes puntos estratégicos desde donde se pueden apreciar majestuosas infraestructuras. El circuito de este bien cultural será dirigido por el arquitecto Víctor Barrientos, del Departamento de Patrimonio Cultural Edificado. El punto de encuentro será en la Plaza Libertad a las 10:30 a.m.

7 espectaculares montañas y volcanes en El Salvador

Teatro de Santa Ana


La directora del teatro Marta Mercedes Sayes coordinará esta visita con apoyo de restauradores y expertos en historia de este monumento nacional que posee interesantes detalles y relatos. La jornada comenzará a las 9:00 a.m., y será este mismo grupo el que se trasladará hasta la Catedral de Santa Ana, la cual se encuentra a poca distancia.

Catedral de Santa Ana


La coordinación de esta ruta estará a cargo de la Asociación Pro restauración de la Catedral de Santa Ana con apoyo de la Oficina Técnica de Santa Ana. Desde las 10:00 a.m., el arquitecto Eduardo Polanco hablará sobre la edificación y los procesos constructivos y de restauración que han tenido estos monumentos de occidente.

Joya de Cerén


El 21 de abril se dedicará por completo a la visita de sitios arqueológicos, como San Andrés, Casa Blanca, Tazumal, Ciudad Vieja, Cihuatán y Joya de Cerén, este último ubicado en el departamento de La Libertad. A las 9:30 a.m. se ha preparado un recorrido simultáneo en todos los sitios, a cargo de los técnicos del Departamento de Arqueología y FUNDAR.

Agenda
En el Facebook oficial Patrimonio Cultural y Natural SV se encuentra la programación completa del 18 y 21 de abril. Además detalla las actividades que se realizarán en los diferentes departamentos: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Cuscatlán y La Libertad. Todos pueden participar de forma gratuita, sólo se deben respetar los horarios para no atrasar la dinámica enfocada en promover la cultura.