Las raperas más exitosas de todos los tiempos

Estas son algunas divas del hip hop que han cambiado la historia de la música, muchas de ellas con un impresionante legado que ha salpicado a artistas representantes de otros géneros musicales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-05-12 5:51:32

El rap es un género musical idolatrado y despreciado, al igual que la mayoría de los sonidos “underground” que encuentran su nicho. Desde finales de los 70 comenzó a ganar terreno y adeptos en toda América, los precursores son considerados leyenda, mientras que los sucesores siguen manteniendo en boga este ritmo urbano.

Cantante de Fifth Harmony, la última víctima del Photoshop

Aunque al inicio se consideró al rap un asunto masculino, rápidamente llegaron algunas chicas a romper con este mito, entre ellas Roxanne Shante. Gracias al reciente filme biográfico de esta artista, hoy de 48 años, sale de nuevo a colación el ingreso a la industria del hip hop de una serie de divas que hicieron historia.

Algunas décadas atrás, poco más de 30, tres chicas asaltaron las estaciones de radio con su música, ellas eran Salt-N-Pepa y venían a ponerle su toque a las tendencias de aquella época.

Cardi B / AFP

En 1986 el tema “Push It” las puso en el mapa, después con éxitos como “Shoop”, “Whatta Man”, “Shake Your Thang” y “Ain’t Nuthin’ But A She Thing” alzaron su voz contra el “mundo de los hombres”. En poco tiempo estas divas llegaron a los Grammy, se llevaron el suyo y hoy siguen haciendo presentaciones.

La cultura hip hop estuvo muy bien representada por esta generación, incluso sus rumbos criminales respaldaban algunas de sus declaraciones musicales. Da Brat y Remy Ma son algunas de las “rappers” que estuvieron tras las rejas; al igual que la talentosa Lauryn Hill, aunque ella sólo fue condenada poco tiempo por evasión de impuestos en 2013.

Una nueva incubación de divas se dio en los últimos años, entre las más destacadas está Nicki Minaj, la morena provoca todo tipo de emociones en la audiencia: algunos aman su estilo, mientras que otros no soportan ni siquiera verla.

También este es el caso de Cardi B, sus potentes letras dejan con la boca abierta a cualquier padre de familia; su belleza, curvas e incluso su embarazo no suavizan en lo más mínimo su lengua. La lista es amplia, y en esta selección se han escogido a las más comerciales o aquellas que escribieron su propio capítulo de rap.

Cardi B

A sus 25 años se ha convertido en una de las raperas más prolíficas del negocio, se crió en los barrios pobres del Bronx, perteneció a pandillas, fue stripper, estrella de reality y hoy diva del rap. El año pasado estrenó su single “Bodak Yellow”, el cual la disparó directo a su sello discográfico, bajo el cual lanzó hace poco más de un mes su disco “Invasion of Privacy”.

Salt-N-Pepa

AFP

A mediados de los 80 el mundo del hip hop tembló ante el sonido y letras de Sandra Denton “Pepa”, Deidra Roper “DJ Spinderella” y Cheryl James “Salt”. Este trío aportó buen rap y música para bailar, los hombres babeaban por estas sexis artistas que además ganaron un Grammy a Mejor interpretación rap, dúo o grupo por “None of Your Business” (1995) y varios MTV Video Music Awards.

Missy Elliott

Por más de 20 años trabajando dentro de la industria musical, esta diva del hip hop se ha consolidado por sus multipremiados hits, entre ellos “The Rain” y “Sock It 2 Me” (1997); “Get Ur Freak On” (2001); “Work It” (2002); o “Lose Control” (2005). La ganadora del Grammy hizo historia también en los MTVMA de 2003 junto a Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera.

Iggy Azalea

AFP

La única rapera “blanca” que se ha colado en este conteo es australiana, tiene 27 años y varios éxitos radiales. Fue descubierta por el rapero T.I. y el disco que la lanzó al estrellato fue “The New Classic” (2014), del que surgieron los temas “Fancy”, “Work” y ”Black Widow”. Algunos sencillos la han mantenido activa, pero sus problemas personales han obstaculizado su crecimiento.

Da Brat

AFP

Otra mítica figura del rap de los 90, Shawntae Harris fue descubierta en un concurso donde conoció al dúo Kris Kross, ellos le presentaron al productor Jermaine Dupri, quien la convirtió en la chica “Snoop Doggy Dogg”. Su primer disco “Funkdafied” (1994) vendió un millón de copias convirtiéndola en la primera rapera solista en recibir certificado Platino y varios premios. Ella prometió lanzar disco este año.

Roxanne Shante

AFP

Las nuevas generaciones recién conocen a este leyenda del hip hop gracias a su película biográfica en Netflix “Roxanne Roxanne” (2017). A finales de los 70, a sus nueve años, comenzó a hacerse de un nombre en las calles como rapera, a los 14 cambió su nombre a Roxanne, y era una de las mejores competidoras sobre los escenarios. En los 90 estuvo en la cúspide de su carrera.

Nicki Minaj

AFP

Trinidad y Tobago vio nacer a Onika Tanya Maraj en 1982, quien salió del anonimato en 2010 con su primer trabajo de estudio “Pink Friday” y en 2014 terminó de internacionalizarse gracias a “Anaconda”. La rapera anunció esta semana la próxima llegada de su material “Queen”, por el momento recién presentó “Chun-Li” y “Barbie Tingz”.

Estos son los países de América Latina que recorrerá Shakira en su gira “El Dorado”

Lil’ Kim

AFP

Aunque en los últimos años ha figurado en los tabloides sólo por sus múltiples cirugías plásticas, ella es una de las leyendas del hip hop. Fue apadrinada por el mismísimo The Notorious B.I.G., ambos se conocieron en las calles de Brooklyn. Su disco debut “Hard Core” (1996) fue todo un hit, y repitió la hazaña con sus siguientes producciones. Su carrera se enfrió, y ahora sólo se habla de su cambio físico y su rivalidad con Nicki Minaj.

Lauryn Hill

AFP

El rostro de esta morena se popularizó con The Fugees, donde compartió créditos con el productor Wyclef Jean. Pero su fama se extendió junto a su carrera como solista. Con su primer álbum “The Miseducation of Lauryn Hill” (1998) tomó por asalto los Grammy, ganó en las cinco categorías en las que estuvo nominada, incluyendo el Álbum del año. En 2013 estuvo en prisión por evasión fiscal.

M.I.A.

AFP

Su origen tamil cingalés, un padre inmerso en la política y una infancia golpeada por la pobreza fueron los elementos que se fundieron dentro de esta artista de 42 años, quien además de rapera es compositora, pintora y directora. Cuando planeaba dejar la música, la fama estalló en su cara con “Paper Planes”, single del Soundtrack del filme “Slumdog Millionaire” (2008).

Remy Ma

AFP

A sus 36 años Reminisce Smith puede jactarse de ser una gánster completa, no sólo por su gran talento, sino también por su tiempo en prisión. En 2007 la artista fue acusada de posesión de arma, amenazas y asalto a mano armada; recién salió en libertad en 2014 y desde entonces se ha dedicado por completo a la música. Hace poco más de dos semanas estrenó su video musical “Company”.